En la actual temporada de Influenza Estacional 2019-2020, el estado de Coahuila reporta dos casos positivos de esta enfermedad, así como 181 casos sospechosos que se encuentran en análisis, pues aquellos confirmados de no recibir tratamiento adecuado podrían incluso provocar la muerte.
Se trata de un hombre originario de Saltillo de 25 años de edad que adquirió la influenza A(H3N2) y otra persona del municipio de Frontera que contrajo la influenza B, aunque no existen casos de defunciones por este padecimiento, de acuerdo al boletín del Sistema Epidemiológico Nacional.
Los dos casos positivos representan el 1.1 por ciento a nivel nacional, donde la suma alcanza un total de 824 casos, con estados donde los casos positivos alcanzan 125 como en Yucatán, la entidad con la cifra más alta, así como 32 defunciones en total en el país.
Al día 16 de diciembre, del millón de vacunas distribuidas en Coahuila contra el virus de la influenza, la Secretaría de Salud reporta que se ha aplicado poco más del 40 por ciento de las dosis y se mantienen disponibles 600 mil inyecciones para la población vulnerable.
Roberto Bernal Gómez, informó es prioritario que acudan a las unidades de salid a los menores de 5 años y adultos mayores, además de mujeres embarazadas y personal de salud.
“La aplicación de la vacuna permite la prevención de casos y por ende la existencia de defunciones que se presentan por complicaciones durante esta temporada inverna. Mantenemos una estricta vigilancia epidemiológica en nuestras 8 Jurisdicciones Sanitarias para dar los tratamientos correspondientes”, expuso el funcionario.
Precisó que los síntomas de la influenza son fiebre mayor de 38 grados, dolores articulares, musculares, de garganta y cabeza, tos, secreción nasal y malestar.
“Las dosis también pueden aplicarse en hospitales, clínicas y centros de salud del IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud de manera gratuita”, dijo Bernal Gómez.
Por lo anterior, exhortó a la población acudir a la unidad de salud de manera inmediata, ya que si se combina con otras enfermedades puede generar un cuadro agudo que concluya con el deceso del paciente.
Entre las recomendaciones sugirió no exponerse a los cambios bruscos de temperatura, abrigarse bien, beber una mayor cantidad de líquidos (agua), consumir alimentos ricos en Vitamina C, como limón, naranja, toronja y guayaba, entre otras, evitar fumar en lugares cerrados, acudir a la Unidad de Salud si presenta síntomas de influenza, y evitar la automedicación.