En Coahuila solo el 10% de las personas realiza su testamento

El presidente del Colegio de Notarios de Torreón, Jacinto Faya dijo que es falta de cultura, ya que todos los años hacen convenios para tramitar a bajo costo.

Documento de testamento elaborado por un notario. | Roberto Amaya
Adriana Magallanes
Ciudad de México /

Para garantizar que se cumplan las decisiones sobre un bien o derechos de una persona que fallece, uno de los documentos que brinda certeza jurídica y protección a quienes son señalados como herederos, es el testamento, sin embargo, es un trámite que pocas personas realizan, pues en Coahuila solo 10 por ciento de la población lo hace. 

Jacinto Faya Rodríguez, presidente del Colegio de Notarios de Torreón, consideró que falta mucha cultura en la familia, pues año con año autoridades gubernamentales establecen convenios para que las personas realicen el testamento a bajo costo. 

“Existe poca cultura para suscribir el testamento, es apenas un 10 por ciento de la población quienes lo elaboran, cuando la ley nos dice, el código civil dice que cualquier persona teniendo los 16 años de edad puede elaborar el testamento”. 

¿Qué es el testamento?

El testamento es el documento que se hace en escritura pública para constar a quienes se va a designar como herederos de los bienes. 

Al hacer testamento se ordenan documentos, heredando no solo bienes, sino también tranquilidad, evitando gastos mayores, pérdida de tiempo y problemas en familia, ya que al existir, no es necesario pasar por un juicio sucesorio, intestamentario, tedioso y prolongado.

Testamentos para ejercer tutela de un menor

Explica que tratándose de aquellas personas que tienen hijos menores de edad, también se puede señalar en el testamento quien va a ejercer la tutela del menor.

Un menor de edad desde el momento de su nacimiento, tiene el derecho a ser señalado como heredero, pues cuando los padres de ese menor fallecen, queda desprotegido, es por eso que a través del testamento el tutor señalado es quien deberá cuidarlo, alimentarlo, proporcionarle vestido, vivienda y estar al pendiente. 

En la elaboración del testamento, no solo se pueden integrar bienes inmuebles, pues puede la persona no contar con una casa o terreno, pero tiene una cuenta bancaria, seguro de vida, un seguro de ahorro o un vehículo, por lo que cualquier bien es susceptible de heredar. 

El presidente del Colegio de Notarios Públicos en Torreón señala que este tipo de trámites es rápido y fácil de realizar, ya que para poderlo llevar a cabo no se necesita de testigos como anteriormente se hacía, por lo que solo es necesario acudir ante un notario público con su credencial de elector, CURP y expresar los términos en los que se quiere heredar. 

Los testamentos son válidos mientras no sean revocados por uno nuevo, es decir, son vigentes de forma permanente, por lo que si la persona decide cambiar en determinado tiempo puede hacerlo con el mismo procedimiento que hizo el primer testamento.

En el caso del Colegio de Notarios Públicos, anualmente se suscribe un convenio con el Gobierno del Estado a través del que se otorga a las fuerzas federales, estatales y municipales de seguridad pública el trámite en forma gratuita. 

Colegio de Notarios de Torreón hizo convenio con gobierno de Coahuila

De igual manera, el Colegio de Notarios de Torreón estableció un convenio con el Gobierno del Estado en donde se compromete a que durante el mes de septiembre todas aquellas personas que cuenten con la tarjeta de 'Mejora Coahuila' el cobro del testamento sencillo es de mil 200 pesos y quienes no cuenten con ella mil 800 pesos. 

Costo de testamento depende de lo sencillo o complejo que sea

El costo del testamento, indica, depende de lo sencillo o complejo que sea, ya que atendiendo las características propias o los bienes de cada persona se determina, pues por disposición general existen cantidades fijas, pero cuando el testamento es complejo debido a que existen disposiciones muy específicas sobre bienes, el costo puede aumentar. 

En el caso de los testamentos complejos, se aplica un 50 por ciento de descuento sobre los honorarios normales. 

“Un testamento sencillo, es aquel en donde hay un bien y hay un heredero, si ya la disposición testamentaria es de varios bienes o a varios herederos o se incluyen cláusulas en donde se nombran herederos sustitutos o albaceas sustitutos, ya estamos hablando de un testamento más complejo”.

Al fallecer emisor del testamento, herederos deben acercarse a un notario

Muchas veces se piensa que el hecho de emitir el testamento implica la trasmisión de la titularidad del bien y no es así, ya que una vez que la persona que emitió el testamento fallece, los herederos deben acercarse ante un notario o ante un juez a iniciar el juicio sucesorio que se realizan con o sin testamento. 

Cuando se tiene el testamento se acude ante el notario y el notario inicia el juicio sucesorio, hace la apertura, la declaratoria de reconocimiento de herederos conforme a testamento, realiza investigaciones en el registro público de la propiedad y en la dirección de notarías para saber si se tiene conocimiento de la existencia de otro testamento. 

El testamento es personal, únicamente el interesado lo puede hacer y es revocable, por lo que reiteró que se puede cambiar las veces que sean convenientes para el interesado. 

Faya Rodríguez invitó a las personas a que acudan ante un notario público de su confianza, aprovechen las facilidades que se ofrecen durante el mes de septiembre para hacer su testamento, que es un acto de certeza y evita problemas futuros. 

Voluntad anticipada 

Si la cultura para realizar un testamento era mínima, el documento de voluntad anticipada es mucho menor, pues ni siquiera el 1 por ciento de la población lo hace, señala el presidente del Colegio de Notarios en Torreón.

El documento de voluntad anticipada se hace ante Notario Público, principalmente para aquellas personas que tienen alguna enfermedad terminal o una enfermedad crónico degenerativa avanzada y que en pleno uso de sus facultades mentales, manifiestan su voluntad de ser sometidos o no a medios, tratamientos o procedimientos médicos excesivos que únicamente van a prolongar la vida sin poderlo dar de alta. 

Explica que por la condición médica del paciente, lo normal es que el notario acuda al área de terapia intensiva del sanatorio, cuando con el testamento la persona está en buen estado de salud y es él quien acude a las instalaciones de la notaría. 

Llega a ser tan avanzado el deterioro de salud que a pesar de que tengan la intención o la voluntad, ya físicamente no lo pueden hacer porque ya pierden hasta el habla. 

 “Una persona en perfecto estado de salud y de manera provisoria lo puede hacer, pero tampoco lo hacen”.

Consideró que en el año en Torreón pudieran hacerse a lo mucho 10 documentos. 

 “El testamento es para disponer y bienes, muebles, depósitos, joyas, etcétera y el documento de voluntad anticipada solamente es para decirle a los médicos qué tratamiento van a dar en cuanto su persona”, expresó.

arg


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.