Alrededor del 45 por ciento de los reportes que se reciben en los grupos de seguridad de Whats App del Ayuntamiento de Saltillo, se han centrado en el covid-19, y principalmente con denuncias por reuniones sociales, informó la Dirección de Comités Ciudadanos de Seguridad.
Son ciudadanos los que principalmente denuncian a sus vecinos por este tipo de cosas, que hasta el momento ya han generado varias denuncias, pues entre el 75 y 80 por ciento de ellas resultan reales.
Aunque precisó que no puede dar un número exacto de las sanciones que hasta ahora han derivado de la denuncia de vecinos a quienes viven en sus mismos sectores, ya que no les corresponde dar ese seguimiento, el director de estos comités en la ciudad, Eduardo Medrano Aguirre, explicó que no se trata de una multa inmediata, sino que primero se deben cerciorar de que en efecto esto ocurre.
“No es una multa tan violenta, es decir, no llego y te multo sin preguntar, llego, me cercioro de la situación, se hace una recomendación y cuando no se atiende es cuando multan”, sostuvo.
Cabe mencionar que la Policía Ambiental y la Policía Preventiva son quienes acuden en primera instancia y es Protección Civil la dependencia municipal que procede a presentar un reporte con fines sancionatorios.
Recordó que el 25 por ciento de esos reportes realmente no ameritan sanción pues se comprueba que no incurren en una falta administrativa, porque las reuniones no rebasan la cantidad que por decreto se ha señalado como tolerable y que es de menos de 15 personas.
Cabe mencionar que diariamente estos grupos reciben alrededor de 35 reportes diarios y actualmente acumulan casi 42 mil usuarios.
En lo que va del año se han recibido alrededor de 27 mil reportes a través de los grupos de Whats App, en tanto que en la aplicación Saltillo Seguro se han recibido alrededor de 7 mil.
AARP