Aunque en Coahuila no se tienen casos sospechosos de la enfermedad conocida como viruela del mono, el secretario de salud en la entidad, Roberto Bernal, afirmó que no debe existir preocupación entre la ciudadanía, ya que esta variante no presenta una tasa de mortalidad elevada y las personas que la contraen en su mayoría no requieren hospitalización.
El funcionario estatal manifestó que ya se tuvo un primer caso en México, de una persona que llegó de Nueva York, sin embargo, en la entidad no se ha presentado ninguna situación al respecto.
Indicó que este tipo de viruela que se transmite del mono y de otro tipo de roedores, no es tan mortífera, ya que fuera del continente de África, no se han presentado defunciones.
“Nada más se han conocido dos variedades de este virus, a diferencia del covid”, afirmó el secretario de Salud en Coahuila.
Roberto Bernal manifestó que la enfermedad presenta un periodo largo en el que va evolucionando hasta el punto en que deja de ser contagiosa, lo que ocurre después de los 21 días.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que el virus llegue a Coahuila, el secretario de Salud indicó que apenas han transcurrido 15 días desde que la enfermedad salió de África y ya existen más de 600 casos en todo el mundo.
“Vamos a ver, así empezó el Covid”, señaló el funcionario estatal.
Destacó que la gran mayoría de los pacientes de viruela no requieren hospitalización y pueden llevar el tratamiento en casa. Indicó que la forma de contagio no es por aerosol como el Covid-19.
GERR