El subsecretario del Trabajo de Colima, Francisco Javier Pinto Torres, alertó a empresarias y empresarios de la entidad sobre llamadas telefónicas de extorsión que han sido denunciadas, donde supuestos inspectores solicitan dinero para no realizar inspecciones, de lo contrario, amenazan con no permitir volver a operar a los establecimientos comerciales o negocios locales.
El funcionario estatal invitó al sector empresarial y a la población en general a mantenerse atentos para no ser víctimas de algún tipo de ilícitos y enfatizó que la dependencia no realiza llamadas telefónicas, pues el trabajo de los inspectores estatales se realiza de manera directa, haciendo acto de presencia en los establecimientos, además, indicó que el personal está debidamente acreditado y obligado a identificarse en sus visitas.
Pinto Torres señaló que el procedimiento de inspección se realiza de acuerdo con lo estipulado en el Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones.
Agregó que todas las revisiones se realizan de manera presencial, con previa identificación del inspector del Trabajo, cuyas credenciales deberán contener, de manera clara y visible, la siguiente leyenda “esta credencial no autoriza a su portador a realizar inspección alguna sin la orden correspondiente”.
Asimismo, el funcionario estatal detalló que las y los inspectores deberán presentar la orden que se vaya realizar, suscrita en forma autógrafa por el director o directora del Trabajo.
Recordó que, desde el 20 de febrero, la responsable de la Dirección del Trabajo es Ludivina Olmos Díaz. Las órdenes deberán precisar el centro de trabajo a inspeccionar, su ubicación, el objeto y alcance de la diligencia, su fundamento legal, así como los números telefónicos a los que el patrón o patrona podrán comunicarse para constatar los datos de la orden correspondiente.
En caso de cualquier duda, quienes se sientan afectados por actos de esa naturaleza, pueden solicitar mayor información o presentar su denuncia sobre algún funcionario o funcionaria.
Para realizar la queja o consulta, la población puede acudir a la calle Aniceto Castellanos No. 231 en la colonia San Pablo de la ciudad de Colima, o comunicarse al teléfono 312-313-2321.
ROA