Tras ser presentado como nuevo vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad en Colima, Francisco Javier Almazán Torres, recientemente nombrado vicefiscal de Procedimientos Penales en la Fiscalía General del Estado (FGE), informó que la cifra de homicidios dolosos de 2022 asciende a 783, a solo 34 casos de igualar al 2017 que es el año más violento de la historia del estado.
El funcionario dijo que en la semana del 28 de octubre al 3 de noviembre, se detuvieron 88 personas, 82 turnadas al Ministerio Público del fuero común y seis al de la Federación; se registraron 15 homicidios dolosos y tres cateos, uno por autoridades estatales y dos por autoridades federales.
Mientras que del 4 al 10 de noviembre hubo 94 personas detenidas, 85 turnadas al MP del fuero común y nueve al de la Federación; 21 homicidios y nueve cateos realizados por autoridades estatales.
Hechos recientes más relevantes
El 27 de octubre, la FGE realizó un cateo en un departamento en Salagua, Manzanillo, donde aseguró documentos, laptop chalecos tácticos, decenas de cartuchos útiles, cargadores, armas cortas y largas, drogas y otros objetos.
El 29 de octubre, gracias a las investigaciones de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, se vinculó a proceso a un hombre por secuestro agravado, se investigó que el 1 de febrero de 2022 la víctima fue privada de la libertad por el imputado y coautores, quienes lo trasladaron a un predio en Tecomán.
El afectado logró huir y llegó a Tecolapa, recibió ayuda de Seguridad Pública de Tecomán y junto Secretaría de Marina y agentes de la UECS, comenzaron investigaciones. Con datos de prueba, se dictó auto de vinculación a proceso, imponiendo prisión preventiva oficiosa y tres meses para la investigación.
El 31 de octubre el órgano de control vinculó a proceso a un adolescente acusado como probable responsable de homicidio calificado y tentativa de homicidio, luego de que, junto con otro sujeto disparan contra una persona e hirieron a otra, en la colonia Villas Bugambilias, en Villa de Álvarez para luego huir.
Los victimarios fueron identificados como pertenecientes a un grupo criminal y la investigación de la FGE permitió determinar probable responsabilidad del adolescente infractor; se solicitó orden de aprehensión en su contra por homicidio calificado y tentativa de homicidio, cumplimentada por agentes de la Fiscalía.
La FGE aportó elementos probatorios que permitieron al juez de control vincular a proceso al adolescente, imponiéndole internamiento preventivo y 60 días para el cerrar la investigación.
El 8 de noviembre se detuvo en Cuauhtémoc a cuatro hombres, entre ellos un menor de edad, presuntamente vinculados a un grupo criminal, a quienes les aseguraron cuatro armas de fuego, municiones, una granada, droga y dos vehículos con reporte de estar relacionados con eventos de alto impacto.
El Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C5i) recibió reporte que transmitió a las corporaciones que integran la Mesa Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad.
Agentes de la Policía Investigadora de la UECS, de Semar y Policía Estatal, arribaron al lugar de los hechos en la comunidad de San Joaquín, donde detuvieron a los cuatro hombres. Los detenidos y los indicios fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial para el curso de las investigaciones.
El 8 de noviembre, la FGE realizó un cateo en un inmueble en la zona centro del municipio de Colima, donde se detuvo a tres personas, se aseguró un arma larga, cargador, drogas y diversos objetos.
ledz