La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró 25 verificentros en cuatro estados por no cumplir la norma ambiental NOM-167-SEMARNAT-2017.
La dependencia explicó en un comunicado que realizó 163 visitas de inspección para vigilar que la norma se cumpla, sin embargo, 25 establecimientos del Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Morelos fueron clausurados por incumplir los ordenamientos del artículo Séptimo Transitorio de la NOM-047.
TE RECOMENDAMOS: En tres estados, Profepa clausura 17 verificentros
De acuerdo con la Profepa, los verificentros deberán haber adquirido la figura de Unidades de Verificación acreditadas y aprobadas a más tardar el 27 de enero de 2018.
Explicó que ha visitado a 140 centros de verificación vehicular y 23 unidades de verificación vehicular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, hasta el 22 de febrero.
Y que de los 340 verificentros que operan en la Megalópolis, la Profepa ha aprobado como unidades de verificación vehicular a poco más de 100 y sólo el 30 por ciento de ellos ha cumplido con la obligación del cumplimento de la norma.
La NOM-167-SEMARNAT-2017 establece los límites máximos permisibles de emisión de contaminantes para los vehículos automotores que circulan en las entidades federativas Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
En el artículo Séptimo Transitorio de la NOM-047 antes referida, se establece la obligación de los centros de verificación vehicular de adquirir la figura de unidad de verificación acreditada y aprobada, a más tardar tres años posteriores a la entrada en vigor de la NOM.
EB