Mexiquenses aplican técnica japonesa en el cultivo de nochebuenas

Juan Gabriel Pascual Reyes, un poblador del municipio de Temoaya, explicó que para aplicar esta técnica se puso a estudiar durante un año y el resultado en las flores es bueno.

Cultivo de flor de nochebuena en el municipio de Temoaya.
Toluca /

Juan Gabriel Pascual Reyes, un poblador del municipio de Temoaya aplicó una técnica ancestral japonesa, denominada kokedama, para el cultivo y distribución de flores de nochebuena; proceso comienza desde seleccionar la planta.

“Y de ahí partimos a realizar un trasplante, buscando los nutrientes de cada planta, por ejemplo, cada especie es diferente y los sustratos son diferentes, también buscamos la selección de un musgo que se adapte conforme a la técnica, envolvemos en forma redonda para que también se adapte a la planta y se enraíce y no se salga su raíz”.

Una particularidad de esta técnica, explicó Juan Gabriel, es que al estar en esta especie de esfera, la nochebuena ya no podrá crecer más, pero con los cuidado posible, puede permanecer por temporadas.

“Como un bonsái, ya no se expande más, porque tú le limitas como el crecimiento, entonces lo que va hacer la planta es quedarse así nada más. La nochebuena es adaptable, hay que cuidarla de la forma correcta, por ejemplo, yo tengo una que ya tiene más de un año, como son de inverno, la planta va a ir floreciendo, pero al pasar otra temporada, se caen las hojas, pero mientras esté el tallo verde, no hay problema, volverán a brotar”

Juan Gabriel Pascual Reyes agregó que para los cuidados de las nochebuenas que ya están trasplantadas en esta técnica oriental del kokedama, es que la esfera “deje de pesar” para sumergirla en agua.

“Y van a empezar a salir burbujas, ese es un indicador que está absorbiendo el agua. Después sacamos, que se escurra y dejarlo en un lugar indicado que tu le asignaste y se riega cada cinco días”.

Por último, dijo que para aplicar esta técnica se puso a estudiar durante un año, y las flores han recibido una buena respuesta por parte de los consumidores.

“La idea es por ejemplo para personas que no cuentan con un jardín y no hay nada mejor que tener una flor natural en casa y evitamos comprar una maceta, el musgo funciona como maceta, por lo que ayudamos con el ecosistema”.

IR

  • Bernardo Jasso
  • bernado.jasso@milenio.com
  • Lic. en Comunicación y Mestrante en Periodismo Político por la Carlos Septién. Acudo a donde se genera la información.Reportero desde 2016

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.