En Día del Padre, colectivos feministas colocan tendederos de deudores alimentarios

En diversas partes del país se colgaron nombres y fotos de padres que presuntamente se niegan a dar pensión alimenticia.

Mujeres insisten que la manutención de los hijos es un derecho fundamental.
Isabel Zamudio, César Velázquez, Blanca Elizabeth Carmona, Alejandro Ruvalcaba, César Cabrera y Carlos Raeb Morales
México /

Durante la celebración por el Día del Padre, en varios estados del país colectivos feministas realizaron tendederos físicos y virtuales de supuestos deudores alimentarios. 

En los municipios de Poza Rica, Orizaba, San Andrés Tuxtla y Xalapa, en Veracruz, integrantes de la coordinación estatal del Frente Nacional de Mujeres de Deudores Alimentarios, colgaron nombres y fotos de padres que presuntamente se niegan a dar pensión alimenticia o dan pensiones de 100 o 200 pesos semanales.

hiLa exigencia de las mujeres es que se sancione a los padres que no aportan pensión alimenticia.

Betzain Castan Flores, de la coordinación estatal del Frente Nacional de Mujeres de Deudores Alimentarios, señaló que por miedo, muchas mujeres no denuncian.

Encabezó con un grupo de mujeres, una marcha que salió del Parque a la Madre, en Xalapa hasta el Parque Juárez, donde hicieron el tendedero. En Orizaba, en el Parque Apolinar Castillo, el colectivo Marea Verde Altas Montañas, colocó el tendedero del padre ausente y deudor.

La exigencia de las mujeres es que se sancione a los padres que no aportan pensión alimenticia. De forma virtual, fueron exhibidos cientos de presuntos deudores alimentarios en redes sociales de colectivos y diversas organizaciones.

Michoacán 

Con la colocación de un tendedero en una plaza pública de Morelia, Michoacán, decenas de madres de familia e hijos exhibieron a padres acusados de deudores alimentarios.

De acuerdo con la agrupación Deudores Alimentarios Michoacán, el objetivo de esta actividad es "ejercer una presión mediática y visibilizar la violencia económica que viven muchas mujeres".

"En un lapso de tres meses, a través de nuestras redes sociales, logramos reunir a 400 deudores y lo triste es que son 400 mujeres que están maternando solas, sin este apoyo. Hemos logrado mucho, afortunadamente. Hemos canalizado aproximadamente a más de mil 200 mujeres a que reciban atención psicológica y jurídica de manera gratuita", compartió una integrante del colectivo.

Sobre la vía pública fueron colocadas las imágenes y nombres de los deudores alimentarios y padres ausentes, que van desde profesionistas, académicos, jóvenes y hasta árbitros de futbol profesional.

Pese a los riesgos y amenazas que han sufrido tras esta actividad, la agrupación consideró que es necesario seguir manifestándose más cuando "se vulneran nuestros derechos y los derechos de nuestros hijos a una vida digna".

Insistieron en que la manutención de los hijos es un derecho fundamental que debe ser protegido y garantizado y por ende, "los alimentos no son un favor que se otorga a discreción", subrayaron.

Chihuahua

Integrantes del Frente Nacional contra Deudores Alimentarios realizaron una manifestación en Chihuahua para visibilizar la problemática que representa el abandono paterno y el incumplimiento de las pensiones alimenticias.

Las manifestantes acudieron abajo del puente al revés, ubicado geográficamente en un área muy céntrica de Ciudad Juárez, Chihuahua, para colocar un tendedero en una estructura metálica, ahí acomodaron lonas con las imágenes de hombres que al parecer adeudan la pensión alimenticia y en las paredes del puente, así como en infraestructura cercana al mismo, pegaron pancartas y fotos de los presuntos deudores. 

Rocío Melchor, integrante del grupo y psicóloga, informó que son muchas las violencias que se ejercen en contra de niños, niñas y mujeres con el abandono paterno. 

Yucatán 


Mujeres denunciaron de forma social a padres acusados de no pagar pensión alimenticia de sus hijos. El colectivo denominado Mamita Ponte Xux explicó que han encontrado dos aspectos por parte de padres deudores en Yucatán.

El primero, que el deudor alimenticio, tiene hasta tres hijos con diferentes mujeres y a ninguna les brinda el pago económico, y ningún tipo de ayuda.

Y el  segundo, es que los papás renuncian a su trabajo y cambian de domicilio, pero esa residencia nueva es en otro estado e incluso otros se van a vivir al extranjero y así evitar el pago.

Siloe Fuentes, líder del colectivo, dijo que hay casos en que los hijos de un mismo padre se han conocido en la escuela, parque y  plaza comercial. 

Grisel Mariela Mejía, una de las afectadas, explicó que tiene una hija de 13 años y su papá Rommel "N", quien es medio hermano del diputado federal Rommel Aghmed Pacheco, es señalado de deudor alimentario.

Ciudad de México

Un grupo de aproximadamente 100 personas integrantes de diferentes grupos, entre los que destaca Ley Sabina y Colectivo 992, se manifestaron frente a Palacio Nacional, sobre el circuito de del Zócalo de la Ciudad de México para demandar que se aplique la ley en contra de los deudores alimentarios.

Señalan que por lo menos es un millón de casos en todo el país de padres de familia que no se hacen cargo de sus hijos y los dejan a la deriva.

"Ayer estábamos revisando las estadísticas del Tribunal Superior de Justicia y las de Inegi en comparación de todo el país, y más del 70% de todos los juicios, de todas las materias en el país tiene que ver con la familia, el 90% tiene que ver con la familia, estamos hablando de casi un millón de demandas por año", comentó Ingrid Tapia integrante del Colectivo 992.

Con un tendedero donde muestran las fotografías de decenas de los supuestos deudores alimentarios pidieron que estos no puedan registrarse para competir por un cargo público en el país y que el Estado aplique la ley para que cumplan con sus obligaciones y no solamente sean payasos de fin de semana.

Padres protestan para ver a sus hijos 


En tanto, un grupo de papás, en Mérida, se manifestó para reclamar que ven muy poco tiempo a sus hijos, o no pueden estar con ellos, ya que pasaron o están en un proceso de divorcio, o simplemente, las autoridades yucatecas les brinda un lapso de horas de convivencia cada 15 días.

La protesta se realizó en la avenida Paseo de Montejo, iniciando en El Remate al Monumento a La Patria. Salim Marrufo Alam, secretario del colectivo Todo Por Ti, y un grupo de padres—algunos acompañados de novias, abuelas, hijas adultas, sobrinos y amigos—caminaron sobre la avenida para pedir justicia ya que muchos no han podido ver a sus hijos.

“Queremos ser escuchados como papás, no custodios, progenitores, no custodios. Tenemos muchas irregularidades con respecto de la manera que tenemos la convivencia con nuestros hijos, muchos de los que estamos acá, tiene una convivencia de una o dos horas a la semana o la quincena, y no son escuchados en las Cortes, entonces queremos que exista la perspectiva de infancia, que exista realmente voz y voto de las personas que podamos acceder a nuestras familias de manera correcta”, dijo Marrufo Salim.

El líder del colectivo explicó que muchos de sus miembros tienen problemas graves para ver a sus hijos, han tramitado amparos, tras amparo, pero no logran ver a sus hijos por un lapso más largo debido a que el juzgado donde se realiza su proceso, no se los permite.

Además, son enviados al Centro de Convivencia Familiar de Yucatán (CECOFAY), lugar donde son los encuentros, pero según Marrufo Salim, el centro está superado por la demanda de usuarios.

“Nosotros, en el tema legal, hemos hecho hasta lo imposible, hemos hecho amparos, hemos metido todas las situaciones para ser escuchados y aun así, seguimos con las mismas respuestas, horas para ver a tus hijos, una o dos horas a la semana, nos mandan al CECOFAY, lo digo abiertamente, es un centro que está colapsado
“No tienen la cantidad de personal para atender a las personas y las necesidades, los niños pasan hablar con trabajadoras sociales y no con psicólogos. Le estamos exigiendo al gobierno que le dé apoyo al CECOFAY, para poder tener más psicólogos ahí y poder tener realmente una sana convivencia con nuestros hijos”, añadió Marrufo Salim.

Sinaloa

Integrantes del colectivo "Los Mochis Ley Sabina, con motivo del Día del Padre," exhibieron a deudores alimenticios, a través de un tendedero que colocaron en la Plazuela 27 de Septiembre, en Ahome, Sinaloa, donde colocaron mantas, lonas y cartulinas con nombres y rostros de algunos hombres que han abandonado a sus hijos en el municipio entre los que destacó el beisbolista sinaloense, Roberto Osuna.

El beisbolista es señalado de no cumplir con las obligaciones que tiene con el hijo que tuvo con su primer pareja; sin embargo, no fue el único, pues las madres autónomas exigieron justicia para sus hijos e informaron que la gran mayoría de los padres desobligados cuentan con demandas.

"Todas las personas que estamos exhibiendo el día de hoy tienen expedientes, tienen carpeta abierta y no hemos recibido respuesta de las autoridades. Urgen procesos menos engorrosos, autoridades que trabajen desde el compromiso y la empatía, que apliquen el principio por persona contemplado en la constitución a favor de las infancias, que dejen de solapar deudores imponiendo todas las trabas procesales posibles", expresaron.

Las mujeres hicieron hincapié en la urgencia de que las autoridades den agilidad al padrón de deudores alimentarios para que se les aplique la ley correspondiente por incumplir sus responsabilidades.


IR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.