En el estado de Durango, poco más de la mitad de los 39 municipios presentan algún grado de sequía, dijo Víctor Hugo Randeles, jefe de Hidrología y Meteorología de la Comisión Nacional del Agua.
“Tenemos un gran déficit de precipitación. A estas alturas, estamos casi a la mitad de la temporada, y aunque todavía vamos a iniciar en el mes de agosto. Estamos viendo que podemos tener una reactivación en las precipitaciones, que no serán muy cuantiosas, pero sí es posible que se amplíen a más lugares de la entidad. Ahora ha estado lloviendo: las lluvias que se han presentado, son a lo largo de la sierra y en algunas zonas, valles, muy pegados a la sierra”.
- Te recomendamos Tráiler vuelca por exceso de velocidad en carretera 'Los Chorros' Estados
En la categoría de sequía severa se encuentran 9 municipios entre ellos:
- El Mezquital
- San Dimas
- Pueblo Nuevo
- Otaez
- Topia
- Vicente Guerrero
- Santiago Papasquiaro
- Canelas
“Son los municipios de la sierra en municipios de El Mezquital, Pueblo Nuevo, Canelas, Otaez, una parte de Vicente Guerrero y Santiago Papasquiaro, en todos estos municipios, son los que hasta la última actualización del monitor los que están en esta categoría”.
En sequía moderada hay registrados 19 ciudades que se ubican en el norte y cercanos a la Sierra Madre Occidental. También, como algunos que se ubican en la región de Las Quebradas.
“En cuanto al monitor de sequía al 15 de julio, ya se han liberado algunos municipios de la sequía, son algunos, cinco o seis municipios que pertenecen a la región lagunera, la zona conurbada de La Laguna, y algunos municipios del semidesierto, donde anteriormente estuvo lloviendo bastante bien. Eso hizo que al hacer las cuantificaciones en el monitor, estos quedan hasta el momento fuera del estatus de sequía”.
En una categoría de anómalamente secos, se encuentran municipios del oriente de Durango como lo es Cuencamé.
- Te recomendamos Ataque de abejas en estación de gas moviliza a Bomberos y Cruz Roja de Torreón Estados
dahh.