En Durango, aún sin fecha para bombardeo de nubes contra sequía

Además, se dio a conocer que hay un 30% menos de capacidad en los pozos que se encuentran en la entidad para el consumo humano.

En total fueron 25 bombardeos de nubes. (Manuel Guadarrama)
Gilberto Lastra
Durango. /

Esteban Villegas Villarreal, gobernador de Durango, dijo que hasta el momento no se cuenta una fecha para el bombardeo de nubes para mitigar los estragos de la sequía, pero sí es un compromiso.

El ejecutivo estatal comentó que se logró el acuerdo con autoridades federales, para el bombardeo, y la inversión para desazolvar bordos de abrevadero que ya se encuentran hechos.

Esperan inversión

El primer mandatario comentó que lo que se busca, según los acuerdos con el Gobierno federal, el que se pueda invertir para la creación de bordos de abrevadero, por la parte nacional, que se invierta en la limpieza de los bordos de abrevadero, y por la administración estatal, que se construyan más bordos de abrevadero.

¿Por qué no hay fecha?

Pero, también dio a conocer que no se ha pactado una fecha para el bombardeo de nubes porque el dinero esta detenido en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero se hizo la propuesta que sea el Gobierno local que se encargue de la logística con el avión, y el federal de los especialistas como de las sustancias para el este trabajo, dado que es urgente en Durango.

“Que la Conaza le meta dinero para desazolvar, y nosotros el dinero que tenemos para hacer nuevos bordos para poder captar la mayor cantidad de agua posible. Ellos nos dice que del Gobierno Federal, de Hacienda nos les ha bajado el recurso para el bombardeo de nubes. Yo les dije, el otro problema, yo les dije; ‘ustedes consigan el dinero para el bombardeo y yo me encargo del avión, yo lo rento. Nosotros no tenemos un avión con las características para el bombardeo de nubes, Durango se hace cargo de un avión con esas características. Ustedes pongan a los especialistas y la sustancias para el bombardeo. Yo estoy listo, ya se los hicimos por escrito”.

30% menos de disponibilidad de agua

Por su parte, Joel Corral, diputado local en Durango, dio a conocer que hay un 30 por ciento menos de capacidad en los pozos que se encuentran en la entidad para el consumo humano.

Explicó que esto mismo sucede en la capital del estado porque cada vez se tiene que sacar el agua de profundidades mayores, dado que los mantos freáticos no se han repuesto.

Indicó que lo que se tiene que hacer son políticas públicas que vayan a beneficiar, pero de la misma manera el cuidar el agua con la que se cuenta por medio de las lluvias que se puedan presentar en Durango, dado que se ha pronosticado una mayor cantidad de ciclones para la temporada.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.