"Para constructores locales son contratos pequeños", CMIC critica distribución de obras en Durango

El Centro SICT Durango señala que 347 millones de pesos de inversión son para empresarios de la entidad, lo que representa el 61% del total.

Siguen considerando como poco lo que a los constructores duranguenses se les asigna. | Rolando Riestra
Gilberto Lastra
Durango, Durango /

Luego que se dieran a conocer los montos de inversión en Durango para obra pública, donde para empresarios locales se acreditaron 35 contratos por un monto total de 358 millones de pesos, mientras que para los foráneos son siete con una cantidad de recursos por un total de 208 mdp, se sigue considerando como poco lo que a los constructores duranguenses se les asigna.

Raúl Montelongo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dijo que es poco el recurso que se licita para los empresarios locales, incluso, que las empresas a las que se les otorgan los convenios, subcontratan a los locales para realizar los trabajos y con costos más bajos.

Incluso, dio a conocer que es una mala práctica desde hace años, por lo que los empresarios locales cuentan con la capacidad para realizar las mismas obras, como lo hace la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

“Muchas veces estas empresas terminan subcontratando a las empresas locales, por precios mucho menores por los que se les está contratando fuera del estado”, aseguró.

El entrevistado comentó que para los locales, son los contratos pequeños y es un discurso sobre los montos que se entregan.

“Es una práctica que se ha dado desde hace muchos años, subcontratan a empresas locales, y muchas veces estamos batallando con los pagos que no se realizan entre los mismo empresarios”, dijo.

También dio a conocer que la inversión pública ha bajado durante los últimos años y es dramático como bajó el presupuesto para mantenimiento de carreteras, como en la SICT.

"Sí hay obra para empresarios locales"

Ángel Sergio Débora Núñez, director del Centro SICT Durango, dio a conocer que para el estado, en el estatus de contratación, son 566 millones de pesos en 42 contratos en total.

El entrevistado comentó que del total, para caminos rurales y alimentadores se invertirán 347 millones de pesos, mientras que para conservación de carreteras son 219 millones de pesos.

De esta cantidad, son para constructores locales solamente 35 contratos, con un monto de 358 millones de pesos para la entidad, cuando para empresarios foráneos se aplicarán 208 mdp en siete contratos.

Dijo que ya se encuentran adjudicados los 42 contraros, 13 de ellos son para caminos rurales y 29 en conservación de carreteras, en proceso de licitación hay 11 más para estudios, proyectos y servicios.

GERR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.