Por el delito de Uso Indebido de Atribuciones y Facultades cometido en agravio al erario de la Administración Pública Estatal por un monto financiero de 775 mil 228 pesos, fueron detenidos Rolando 'N' y Frederick 'N', quienes se desempeñaban respectivamente como jefe del área Administrativa y encargado del departamento de Contabilidad del Cereso 1.
Noel Díaz, fiscal Anticorrupción en Durango, dio a conocer que la orden de aprehensión, la orden de aprehensión cumplimentada por parte de agentes de la Policía Investigadora de Delitos de Corrupción, fue otorgada por el juez de control y enjuiciamiento a petición del agente del Ministerio Público especializado, quien acreditó los elementos probatorios de la responsabilidad del delito.
- Te recomendamos Vinculan a proceso a ex gobernador de Durango Policía
Indicó que como resultado del proceso de entrega-recepción con motivo del cambio de gobierno, las autoridades actuales del Centro de Reinserción Social Número 1 detectaron diversas irregularidades e inconsistencias en la documentación entregada, por lo que interpusieron formal denuncia ante esta Fiscalía Anticorrupción, dando lugar a la apertura de la carpeta de investigación.
Explicó que según la indagatoria, los ex servidores públicos señalados realizaron de manera ilegal 4 pagos a distintos proveedores locales por las cantidades de 223 mil 880 pesos, 196 mil 620 pesos, 277 mil 8 pesos y 77 mil 720 pesos a cuenta de supuestos trabajos de mantenimiento a las instalaciones del Cereso, mismos que fueron facturados sin ser realizados.
“Los servicios reportados como prestados y que no fueron llevados a cabo son: reparación de tres calderas de cocina, reparación de tuberías de cocina, mantenimiento preventivo anual de la subestación eléctrica y planta de emergencia, así como la reparación de techos de oficinas administrativas”.
Luego de su detención, los presuntos responsables fueron internados en el Centro de Reinserción Social número 1, a disposición del juez de control quien determinará su situación jurídica.
aarp