En Durango 80% de los embarazos adolescentes es por violencia sexual

Expertos señalan que todos los casos de menores de 15 años se deben manejar como violación, sin embargo, no se respeta el procedimiento por lo que la cifra es incierta.

Embarazo infantil (Agencia Enfoque)
Gilberto Lastra Guerrero
Durango, Durango /

Activistas por los derechos de las mujeres estiman que el 80 por ciento de los embarazos adolescentes se generan por violencia sexual, pero no queda asentado en las estadísticas.

Según las autoridades estatales, Durango se encuentra en el lugar 20 a nivel país, y la estadística va a la baja, aún así, ahora se trabaja en una estrategia con los tres niveles de gobierno, dado que preocupa la cantidad de adolescentes que comienzan su actividad sexual desde los 12 años.

Julieta Hernández Camargo, presidente de 'Sí hay mujeres', dijo que dentro de las estadísticas que se generan en la Secretaría de Salud a nivel nacional, Durango se encuentra en el cuarto lugar, por detrás de estados del sur de país: Chiapas, Michoacán y Guerrero.

Recordó que en Durango se contabilizan 40 embarazos de menores de 15 años, sin embargo, estos no se definen de manera correcta pues siempre los menores de 14 años se deben calificar como una violación.

“Porque cualquier mujer que tenga relaciones sexuales aunque sea con consentimiento, menores de 14 años es violación. La mayoría de los casos de los embarazos adolescentes son por violencia. Tenemos el problema que las autoridades de salud deben de reportar cómo se llega, si con un balazo o con una herida que se considere delito, igual cuando llegan las adolescentes embarazadas se debe de reportar a la Fiscalía de inmediato para que se busque la otra parte de la ecuación”.

El 60 por ciento se trata de abusos sexuales

Sostuvo que el 60 por ciento de los casos son abusos sexuales por parte de familiares, además de que no se aplica la Norma 046, que implica la interrupción del embarazo, dado que las menores no son atendidas a pesar que el producto provenga de una violación.

Explicó que de acuerdo a la poca información con la que se cuenta, el estimado es que 8 de cada 10 casos de adolescentes que resultan embarazadas, se trata de alguna violencia.

Según la estadística del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se dan 25 violaciones por mes en Durango, además de las que no se denuncian.

Estadística que va a la baja

Alejandra Terrones, directora del Instituto Estatal de la Mujer, dio a conocer que es un fenómeno que requiere de la atención de todas las instituciones públicas y la sociedad, sin embargo, recalcó una baja respecto al 2023, pues existe una ligera disminución en los casos, dado que se cerró el segundo trimestre con alrededor de mil 250 casos, y durante el mismo lapso del año anterior fueron mil 350.

“Es una cifra muy complicada, ya que en muchas ocasiones no se denuncia, incluso en estas jornadas que estamos llevando a cabo, en estas escuelas de liderazgo, estamos capacitando cuáles son los procedimientos para interponer una denuncia. Ya que en ocasiones, en muchas ocasiones, es por familia no se denuncia. Incluso hay adolescentes, niñas que no dicen quién es el padre. Sí es necesario, hacer estas acciones, sobre todo trabajar el tema de la prevención”.

Reconoció que el hecho de embarazar a una menor de edad es considerado como un delito que requiere de investigación, y es por eso que el enfoque institucional, va en función del origen, porque puede ser por falta de un sentido de vida, por falta de educación sexual, dado que comienza la actividad sexual entre los 12 y los 19 años, con un promedio de 15.

"La mayoría de las chicas manifiestan que no utilizaron un método anticonceptivo, dado que no lo tenían planeado, por eso es importante el trabajar en erradicar la violencia".

Indicó que desde el Instituto Estatal de la Mujer, existe un programa en el que se incluyeron a todas las dependencias con este tema tanto a nivel estatal como a nivel local, y se trabajará en territorio, y de manera muy cercana con padres y madres de familias, así como con los adolescentes.

“La finalidad de la estrategia nacional, es que dentro de unos años, para el 2030 lo que se busca es que se reduzca un 50 por ciento el embarazo en adolescentes y se erradique en niños. Hay acciones a nivel nacional que debemos de difundir”.

Violencia sexual es en el hogar

Esteban Aguilar, director de Salud Pública Municipal, dijo que el tema del embarazo adolescente involucra el trabajo de los tres niveles de Gobierno.

Reconoció que un gran porcentaje de los embarazos son derivados de la violencia sexual, y por personas cercanas a las víctimas, además de que el tema se agravó durante la pandemia, dado que se incrementó la tasa de fecundación no deseada por el hacinamiento.

“También nos vino a confirmar que nuestras niñas y adolescentes, son más vulnerables incluso en los propios hogares. En este año se está planteando el poder generar comités en algunos municipios, como en Gómez Palacio, Pueblo Nuevo, Lerdo, Durango, que van a sumarse, que van a estar al tanto de estas estrategias para la atención”.

Es un tema urgente

Por su parte, Óscar Moreno, presidente de la Observatorio Ciudadano, sostuvo que desafortunadamente se tiene el registro reciente de jóvenes de 13 y 14 años, que llegaron al Hospital Materno Infantil, por lo que se debe de considerar ya como un tema urgente, de que la sociedad está fallando.

Explicó que en una parte de la violencia sexual dentro de los hogares, se puede generar por medio la violencia en la familia, aunque es complicado de conocer, dado que son las autoridades encargadas de las investigaciones las que deben de llevar el proceso de las estadísticas.

“Con la educación sexual, que los niños lo tienen ya desde los 9 ó 10 años, inclusive hay una discusión por los libros de texto, la parte está en que los niños de 9 ó 10 años saben perfectamente. Y ya tiene años, casi podemos decir, decenas de años, donde se ha dicho cómo evitar este tipo de cosas. Esto puede ser precisamente, abusos en contra de la familia”.

Explicó que el hacinamiento es uno de los temas que puede generar que se den este tipo de casos en los hogares.

aarp


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.