El estado de Durango obtuvo la segunda declaratoria de emergencia de la Secretaría de Gobernación, para 37 municipios por la ola de calor que género altas temperaturas en la última semana.
“De manera concreta se refiere a recibir apoyo alimentario y agua potable para los ciudadanos que se han visto afectados por las altas temperaturas y que en esta ocasión, se trata prácticamente de todo el territorio”, dijo el gobernador José Rosas Aispuro Torres.
Apuntó que ya se están recibiendo parte de esos insumos.
En la última semana la entidad llegó a registrar más de 42 grados en zonas altas, así como de la Comarca Lagunera, mientras que en la capital se rebasaron los 41 grados, temperaturas que son atípicas para la ciudad.
La primera declaratoria de emergencia solo se había contemplado a los municipios de Tlahualilo y Santiago Papasquiaro, pero dado que la afectación fue general, se solicitó a la Secretaría de Gobernación una ampliación.
El gobernador dijo que otro rubro que en este momento requiere de apoyo por la ola de calor es el ganadero, donde ya se entregaron 300 mil cabezas y si las lluvias no llegan oportunamente se hará un esfuerzo adicional no solo con el alimento, sino a los productores con semilla.
El secretario General de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones, dijo que se entregarán despensas y agua potable en todos los municipios.