El Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) del Estado de Durango se encuentra sin poder emitir veredicto a 80 juicios por falta de dos magistrados en la Sala Superior, informó el presidente del TJA, Pedro Bernal. El entrevistado comentó que se ha trabajado en cada uno de los casos, pero falta que se designen los integrantes restantes para lograr el quórum.
“El Tribunal de Justicia Administrativa se divide en tres salas unitarias. Dos de esas salas son las ordinarias y la superior es la que resuelve los juicios en segunda instancia o revisa la actuación de las salas ordinarias. Entonces tenemos unos días en que los magistrados numerarios terminaron con sus respectivos periodos y desde ese entonces tenemos unos asuntos, que están pendiente de recibir el trámite que corresponde”.
- Te recomendamos ¿Cómo solicitar las prestaciones laborales de un familiar fallecido? Aquí te lo explicamos Estados
Pedro Bernal explicó que las dos salas ordinarias se encuentran dando trámite a las querellas que los ciudadanos han interpuesto ante los diversos niveles de gobierno; es decir, están dando atención a quienes buscan interponer un juicio por las acciones o inacciones de las administraciones locales.
Precisó que los dos miembros que faltan para la Junta de Gobierno cumplieron su periodo desde el mes de febrero y marzo respectivamente, por lo que solamente esperan que se designen a los nuevos magistrados para seguir con las acciones que solamente el pleno está facultado a tratar.
“Sin embargo, el Tribunal ha trabajado. No está integrado el pleno como tal, pero se han hechos los esfuerzos necesarios para que el Tribunal continúe trabajando. A pesar que, digamos, no tenemos a los titulares que nos hacen falta para integrar la Junta de Gobierno del Tribunal, las salas ordinarias están trámite para que cuando tengamos a los titulares saquemos los acuerdos correspondientes”.
Finalmente, dijo que son 80 los juicios que se tienen detenidos en estos momentos por la falta de integrantes para la Junta de Gobierno del Tribunal de Justicia Administrativa.
Imponen amparos ante irregularidades en falta de designaciones
Por su parte, Luis Enrique Benítez Ojeda, diputado por el PRI, dijo que ya se encuentran interpuestos amparos ante el Congreso y el Gobierno del Estado de Durango, porque considera como una irregularidad del gobierno estatal que no se hayan designado ya a los magistrados.
Explicó que en estos momentos se encuentran detenidas las audiencias y hay amparos y expedientes acumulados en la espera que se alcancen los tres magistrados que se requieren, lo que de definió como "una grave omisión legislativa".
Enríquez dijo que en los amparos se exige que se sancione a las autoridades estatales y los diputados por omisión, y aseguró que ni siquiera se han enviado las propuestas de las magistraturas.
Sgg.