El Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) en la Región Lagunera de Durango, dio a conocer que es necesario una reforma de Ley para regularizar la venta de chips para celulares, con la finalidad de disminuir la cantidad de llamadas falsas.
“Se venden chips de manera temporales, en los cuales tu puedes comprar en cualquier lugar y ese chip es difícil de rastrear, si se rastrea geolocalizándolo pero a ver no se le pide nombre, no se les pide una serie de cosas que a nosotros nos ayudaría”, enfatizó el coordinador general del C4 en La Laguna, Marcos Cordero Tafoya.
- Te recomendamos Cristal y Mariguana encabezan adicciones en La Laguna; detectan consumo desde los 11 años Estados
Mencionó que es probable que el próximo año presente ante el Congreso del Estado una propuesta para implementar una legislación más firme enfocada en las ventas de chips.
Investigan 4 denuncias por llamadas falsas
Por el momento, se encuentran en investigación 4 denuncias interpuestas en la Vicefiscalía Zona I Región Laguna por llamadas de alerta falsas, esto luego de que el C4 presentó una serie de pruebas como: geolocalizaciones, números telefónicos, cantidad de llamadas que se hace a través de cada uno de esos teléfonos.
“Nada más estamos esperando a que ellos nos indiquen que procedería en cuanto a si va a haber alguna pena, o se les va a hacer alguna visita”.
Estrategias para evitar llamadas falsas
También el C4 implementa otras estrategias para bajar el índice de llamadas de broma, como brindar pláticas, talleres, conferencias en escuelas de la Región Lagunera de Durango, con apoyo del sector salud, Protección Civil y educativo.
Cordero Tafoya mencionó que la campaña ha traído buenos resultados, pues han registrado una reducción de alrededor del 4 por ciento en este tipo de conductas, las cuales son cometidas principalmente por jovenes.
“Cuando nosotros tomamos las riendas del C4 en la región, andábamos como en casi un 83% o 84% y ahorita traemos un 52% o 53%, sí ha disminuido de manera fuerte”.
Más de la mitad de las llamadas son falsas
El C4 recibe en promedio entre 700 a 900 llamadas diarias, de las cuales el 52% son falsas. Aunque la tendencia se encuentra a la baja, Marcos Cordero mencionó que ante la llegada del periodo vacacional decembrino, se puede incrementar hasta en un 9%.
aarp