En Durango, nueva ley castigará agresiones y discriminación a personal de salud

Darán funciones al Consejo de Salud en la ley que recientemente se aprobó, para que se incluya y se promueva que no se puede agredir al sector salud.

Desde la pandemia comenzaron agresiones, mientras que discriminación contra trabajadores de salud aumentó. (Jesús Quintanar)
Gilberto Lastra
Durango, Durango /

Teresa Soto, diputada local por el Partido Acción Nacional en Durango, dio a conocer que se propone una ley con la que las agresiones contra personal médico serán castigadas, incluso aplicará para quienes los discriminen. 

La entrevistada dio a conocer las sanciones a toda aquella persona que atente contra la integridad o violente a los médicos.

Dijo que también se darán funciones al Consejo de Salud en la ley que recientemente se aprobó, para que se incluya y se promueva que no se puede agredir la dignidad e integridad del sector salud. 

Recordó que desde la pandemia comenzaron las agresiones, mientras que la discriminación contra los trabajadores de salud aumentó de manera considerable.

Dentro de lo contemplado, se consideran sanciones enérgicas, puesto que fue grave el trato que se les dio a los integrantes del personal médico.

Durango no está en top 10 de número de agresiones

Dentro del periodo de tiempo que abarcó la pandemia por covid-19, se llegaron a presentar diversas situaciones que obedecen a patrones de violencia, que para muchos o casi para todos han resultado inesperados, en gran medida, a consecuencia de una reacción equivocada por lo desconocido del confinamiento y de la limitada interacción personal durante un tiempo prolongado.

“Todos confiamos en que no se vuelva a presentar una circunstancia en lo futuro que implique situaciones, restricciones y limitaciones en la movilidad de las personas, como la declaración de pandemia, pero de cualquier manera debemos estar preparados para afrontar de la mejor manera posible una ocasión similar”, opinó.

Recordó que aunque el Estado de Durango no figura entre las diez entidades que registraron mayor número de agresiones contra el personal que trabaja en labores de salud pública, sí se verificaron algunas situaciones en las que se agredió o amenazó a algunas de las personas que realizan funciones en ese sector.

“Con relación a lo anterior y según el documento conocido como 'Observaciones sobre Violaciones a Derechos Humanos cometidas durante la Contingencia Sanitaria por Covid-19', el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró 58 agresiones a su personal de enfermería en 14 entidades del país. Dichas agresiones se establecieron de la siguiente manera: Veracruz (12), Jalisco (10), Estado de México (9), Ciudad de México (5), San Luis Potosí (5), Tamaulipas (4), Yucatán (4), Sinaloa (3), Durango (1), Hidalgo (1), Morelos (1), Nuevo León (1), Tabasco (1), Zacatecas (1)”, sostuvo.

GERR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.