En el margen del día mundial de los peluqueros que se celebra el 25 de agosto, don Pablo 'El Güero' Costabella de 82 años, es un digno representante de las personas dedicadas a este oficio, pues tiene 60 años ejerciendo en Gómez Palacio, en su negocio ubicado en calle Independencia número 328.
Con una sonrisa y con mucho entusiasmo reflejado en sus ojos azules, 'El Güero', quien a su edad se mantiene fuerte y muy activo, platicó que fue en 1960 cuando inició el digno oficio de peluquero.
- Te recomendamos Adultos mayores en abandono encuentran su felicidad en asilos Comunidad
En aquél tiempo su padre también de nombre Pablo, lo introdujo en este ambiente, aún y cuando en realidad confiesa que él no quería.
Es que su padre en ese año inició con este oficio, “le pasaron una peluquería y yo no quería, porque lo que yo deseaba era trabajar como tornero, pero al final me convencí”.
Informó que la persona que su papá tenía en el negocio como peluquero oficial lo enseñó, “finalmente me gusto, me enseñé mirando y luego él me decía cómo le tenía que hacer, yo tendría como unos 17 o 18 años de edad en ese tiempo”.
Ya para cuando cumplió los 20 años, él había aprendido bien y se quedó al frente de la peluquería.
“Ya son 60 años desde aquél entonces, y para mi ha significado mucho, porque ahora dos de sus hijos se dedican a esto, un nieto es barbero y un yerno, también viven de este oficio”.
“Ahorita hay mucha moda, la moda nueva la ha ido distorsionando a la peluquería auténtica original, porque realmente lo genuina es esto, ahora se han abierto muchas barberías, donde se practican los cortes modernos, lo que pide la juventud, el corte tipo americano, muy rapado, pero hay mucha gente que viene aquí y pide digamos el corte normal, pero también estamos actualizados”.
Pablo o 'El Güero', prácticamente está retirado, “sólo vengo por la mañana, vengo para no atrofiarme en la casa, hago dos o tres cortes y me retiro, en casa veo televisión, leo el periódico, me mantengo informado, es como una terapia”.
Él nació en la colonia Santa Rosa de Lima, pero la primera peluquería funcionó en el mercado de Gómez Palacio por la avenida Allende, luego se cambió por donde ahora está la subdelegación del IMSS donde duró 15 años, después en otro local por la 20 de Noviembre y avenida Madero donde duró poco hasta llegar a este local de la Independencia donde ya tiene 22 años trabajando.
Expresó que durante la mañana de este viernes 25 de agosto, algunas personas lo felicitaron por el Día Intencionalidad del Peluquero, pero aceptó que no sabía que en esta fecha se reconocía a las personas que como él se dedican a este noble oficio.
“Con razón me felicitaron varios conocidos, pues qué bien porque en realidad es un bello oficio, que me ha dejado muchas satisfacciones”, expuso.
Manifestó que en su negocio ha atendido a políticos, a presidentes municipales de Gómez Palacio y a muchos boxeadores nacionalmente reconocidos entre ellos Morita Adame y Beto Martínez.
aarp