Se estima que más del 80 por ciento de víctimas de violencia sexual en línea corresponden a mujeres, lo que representa más de 9 millones de mujeres que han sufrido algún tipo de ciberacoso, en Durango se pudo detectar más de 3 mil vídeos que están subidos a un solo mercado de explotación sexual.
- Te recomendamos Presentarán el libro "Ciudadanía y Organización Social" en Gómez Palacio Cultura
“Siempre ha existido el acoso, sólo que ahora después de las nuevas tecnologías, según el INEGI pasamos 8 horas diarias conectados y conectadas a internet, las tecnologías una extensión de la virtualidad y de la vida no es que sea nuevo, sino que va creciendo. No se había visibilizado pero desgraciadamente mientras más estamos utilizando las nuevas tecnologías más se está exponiendo este tipo de violencia sexual. En Durango hay más de 3 mil videos de mujeres que están exhibidas, tu pones la palabra “Durango” y aparecen incluso por municipios”.
“Estamos capacitando a las instituciones en Querétaro, Guanajuato, Baja California sur y en Puebla, ya se está capacitando a la fiscalía y la estamos yendo también nosotras como víctimas. La reforma tiene tres perspectivas, víctimas, digital y de género, que es hecha por las víctimas, así venga el más experto en Harvard no ha vivido esta violencia no sabe lo que merecemos y necesitamos las víctimas desde el momento que entras al ministerio público denuncia es un gran reto”.
Olimpia Melo fundadora del Frente Nacional para la Sororidad, llevó a cabo una Jornada de educación y prevención de violencia digital para jóvenes, en compañía de funcionarios estatales y municipales de Durango. El propósito es dar herramientas para erradicar este tipo de violencia y en un futuro poder implementar en el estado de Durango la reforma "Olimpia”.
En el marco del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer a festejarse el gobierno del estado en coordinación con el instituto de la mujer, llevó a cabo un taller de violencia digital, denominada “Nada contra ellas”.
De ser aprobada esta ley en el estado de Durango, se sancionará hasta con 8 años de cárcel con 11 agravantes. Esta reforma no daña la libertad de expresión.
“Puedo compartir que baja California sur ya el primer el primer judicializado por eso tipo de violencia hay que recordar que esta reforma tiene 7 años de lucha, pero la primera vez que se aprobó fue el 3 de diciembre del 2018 o sea todavía no cumple ni un año”.