En lo que va del año, la Fiscalía General de Durango ya tomó conocimiento de tres feminicidios, de los cuales la mayoría ya están judicializados y cuentan con sentencia. Asimismo, este organismo contabiliza dos casos de este tipo sin resolver en lo que va de la administración actual.
Sonia Yadira De la Garza, fiscal general en la entidad, detalló que continúan trabajando en los casos que faltan por resolver; en este sentido, hay uno pendiente por identificar al responsable y un segundo caso que ocurrió hace tres años.
"Van tres (feminicidios en el año), están resueltos dos, ya está con detenido y queda pendiente uno de detención. Y me refiero a todo el periodo del gobernador, son dos casos pendientes. Uno que fue en Ocampo, que está pendiente de la detención, y otro que fue en Durango, pero fue hace casi tres años".
Último caso fue en Gómez Palacio
La fiscal puntualizó que, en el caso que ocurrió recientemente en el municipio de Gómez Palacio, se tipificó como feminicidio debido a la condición en la que fue abandonado el cuerpo de la víctima, y no precisamente por el tema de una relación previa con su agresor.
Ante estos casos, De la Garza puntualizó que no hay tolerancia para quien cometa delitos de este tipo o de violencia familiar, y agregó que se trata de un trabajo en conjunto entre gobierno y sociedad.
"No va a haber tolerancia, cero tolerancia a los casos de feminicidio, cero tolerancia a la violencia contra las mujeres y que seguimos trabajando coordinados y que sociedad y gobierno nos hacemos más fuertes".
Con respecto a los homicidios en la entidad, recalcó que en 2025 Durango se posicionó en el penúltimo lugar con menos homicidios, y que actualmente compiten con otros cuatro estados por ese mismo lugar.
"Al terminar el año de 2025, quedamos en el penúltimo lugar con menos homicidios. Y en lo que va de este año, también estamos en el penúltimo lugar, pero compitiendo con cuatro estados más".
aarp