En 2021, van 4 muertes en incendios en La Laguna de Durango

Ante el incremento de incendios, Bomberos y Protección Civil lanzaron recomendaciones para prevenirlos.

Incendio. (Milenio Digital)
Onésimo Zúñiga Franco
Gómez Palacio, Durango /

Tres personas calcinadas y otra muerta por intoxicación de monóxido de carbono, es el resultado de los incendios domiciliarios en lo que va del año en La Laguna de Durango, que en su mayoría presuntamente son consecuencia de cortocircuito en el cableado eléctrico.

Las estadísticas de este tipo de siniestros que provocan la intervención y movilización del personal de Bomberos y Protección Civil, asientan que en lo que va del año en la ciudad de Gómez Palacio, Durango, se han registrado 8 en viviendas, 4 de vehículos, así como acuden a un promedio diario de 3 siniestros de maleza en los diferentes sectores habitacionales.

Lamentablemente la tarde del lunes un voraz incendio en una vivienda al parecer por dejar una parrilla eléctrica encendida, cobró con la vida de tres miembros de la familia, hecho que causó gran consternación entre los laguneros.

En esa ocasión los hermanos Juan Francisco y Sergio, de 38 y 44 años de edad, ambos con parálisis cerebral, murieron calcinados al igual que su padre Juan Francisco Cortés Charles, de 78 años, luego de quedar atrapados en el interior de la casa, donde el fuego se propagó en cuestión de minutos. Vecinos de calle Fresnos y Primavera de la colonia Miguel de la Madrid, nada lograron hacer por rescatarlos en su momento.

En Lerdo, una muerte por intoxicación

Por lo que se refiere al municipio de Lerdo, Durango, personal del departamento de Bomberos y Protección Civil, tienen en su registro la intervención en 37 incendios de maleza en predios deshabitados, 8 en viviendas con saldo de un muerto por intoxicación de monóxido de carbono.

El caso donde una persona de la tercera edad falleció por intoxicación de monóxido de carbono, ocurrió la tarde del 17 de enero en el ejido Picardías, municipio de Lerdo, Durango.

En el lugar localizaron una parrilla eléctrica encendida y encima un jarro que contenía algunas hierbas ya totalmente quemadas por la evaporación del agua, lo que provocó el deceso del señor Bernal Gutiérrez, de 67 años de edad, quien al parecer se quedó dormido.

En vehículos

Se tiene conocimiento de un vehículo siniestrado al parecer por cortocircuito en el cableado, así como otro más por error humano cuando realizaban cortes a la estructura metálica con uso del soplete.

Y maleza...

El número de incendios de maleza en lotes baldíos ya suman aproximadamente 40 en lo que va del año, de los que presumen que en su mayoría son provocados por personas irresponsables que lanzan cerillos o cigarros encendidos en la hierba seca.

Personal de Bomberos y Protección Civil de ambos municipios, exhortan a la ciudadanía en general a extremar el cuidado cuando por alguna razón utilizan los aparatos eléctricos, como lo son parrillas, calentones, boilers, entre otros, que por las altas temperaturas que emanan pueden ocasionar un incendio.

Recomendaciones para evitar incendios en hogares

  • El cableado de las viviendas debe ser revisado de manera constante, así como no sobrecargar los contactos para evitar posible cortocircuito.
  • No dejar veladoras encendidas si salen de casa, así como retirar cerillos, encendedores a los menores.
  • Tener precaución al encender el boiler, revisar que no existan fugas en las líneas de suministro de gas, evitando con ello posible estallido por acumulamiento del combustible casero.

aarp

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.