Santiago Rodríguez Chávez, director de Protección Civil y Bomberos, informó el recuento de los daños por el desbordamiento del canal de riego en el ejido El Vergel de Gómez Palacio. Se estiman afectaciones para alrededor de 60 familias, aproximadamente 20 viviendas derrumbadas y pérdidas económicas hasta el momento incalculables.
El área afectada tiene una dimensión de una hectárea, agregó Santiago Rodríguez. “La causa del desbordamiento es un posible bloqueo de basura, ramas, llantas, al momento de iniciar los trabajos nos percatamos de que efectivamente es lo que estaba obstruyendo el paso y el flujo del agua”.
El hecho que alertó a los habitantes de la comunidad rural por el anegamiento de las calles aledañas al canal y donde el agua ingresó en las fincas, algunas construidas con adobe, se registró en los primeros minutos del jueves.
Los vecinos de inmediato solicitaron apoyo al marcar el teléfono de emergencia 911, lo que provocó la movilización e intervención de elementos de la Policía Municipal, Bomberos, Protección Civil, Servicios Públicos.
Con apoyo de maquinaria procedieron a realizar la limpieza de la compuerta para que el agua siguiera su cauce, pero por el desborde ya había causado graves estragos en las fincas, donde en algunas de ellas alcanzó un nivel de un metro treinta centímetros aproximadamente, lo que dejó inservibles muebles, aparatos electrónicos e incluso vehículos, ya que moradores no alcanzaron a rescatar casi nada, por tratar de ponerse a salvo al igual que a los miembros de la familia.
Las acciones de los grupos de rescate, a los que se unieron elementos de otras dependencias policíacas y de la Secretaría de la Defensa Nacional, se prolongaron durante casi toda la noche para brindar apoyo a los damnificados.
Los albergues estuvieron a disposición de quien así lo requirió, mientras que otros de los afectados optaron por acudir de manera temporal a domicilios de familiares; además se les brinda una solución para ver la posibilidad de que sus viviendas sean habitables y no representen peligro.
El director de Protección Civil señaló que durante el transcurso de la mañana se realizaron también tareas de rescate de personas de la tercera edad que habían quedado atrapadas al interior de sus viviendas, así como de desalojo de los muebles, el desagüe y desazolve. El director de Protección Civil agradeció el apoyo del ejército mexicano para llevar a cabo las tareas de rescate de las personas del ejido atrapadas en sus viviendas por la inundación.
Vecinos se manifiestan
Fueron alrededor de 20 vecinos de El Vergel que se manifestaron en el Módulo de Riego IV ubicado en la zona urbana de Gómez Palacio, para exigir a las autoridades del módulo su intervención, así como de la Comisión Nacional del Agua.
Para los vecinos afectados, la responsabilidad es tanto del presidente del Módulo de Riego, Ulises Camberos, así como de la CONAGUA, ya que a diferencia de otros años, en 2024 no llevaron a cabo tareas de limpieza, mantenimiento y rehabilitación de los canales de riego.
Los afectados le exigieron a Ulises Camberos trasladarse hasta el área siniestrada con la finalidad de establecer compromisos delante de todos los vecinos. Entre los presentes se encontraba, Ana Ivonne Martínez, quien mencionó que esta no es la primera vez que ocurre esta situación, sin embargo, en este año se salió de control. Aunque las autoridades de la CONAGUA, responsabiliza a los ciudadanos por tirar la basura al interior de estos canales, por lo cual se forman los taponamientos, negó que fuera del todo cierto, pues resaltó que este año omitieron implementar programas de limpieza como en el pasado, que pagaban a los mismos pobladores para que realizaran estas actividades a través de una campaña especial.
“Estoy sumamente molesta”
La sesión ordinaria del Cabildo de Gómez Palacio de este jueves 16 de mayo empezó de manera diferente, pues debido a lo sucedido durante la madrugada en el Ejido El Vergel, la alcaldesa Leticia Herrera Ale tomó la palabra para dar a conocer a los regidores la situación, así como las acciones y decisiones determinadas.
Destacó que conforme al informe de Protección Civil y Bomberos, el desbordamiento del canal se originó por un taponamiento a causa de la basura acumulada. Sin embargo la presidente municipal resaltó que si bien los vecinos tienen responsabilidad por tirar los desechos de todo tipo en esta infraestructura, también la Conagua, así como el Módulo de Riego número IV tienen responsabilidad de los hechos.
“Ahora sí con Conagua estoy sumamente molesta, con el del módulo IV, pero más molesta porque no puede ser esto posible, tenemos veinte casas que se cayeron, a dónde vamos a meter a toda esa gente”.
Herrera Ale recordó que el encargado del Módulo de Riego y la Conagua tienen la obligación de limpiar los canales antes de la apertura de las compuertas de las presas para el desarrollo del Ciclo Agrícola en la Región Lagunera.
CONAGUA restablece suministro
CONAGUA restablece suministro A fin de garantizar la entrega de agua para riego agrícola en el Módulo de Riego IV El Vergel, la CONAGUA informó que restableció el suministro en el canal principal Santa Rosa Tlahualilo, en Ciudad Lerdo, la tarde de este jueves. En coordinación con el Módulo de Riego, personal del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte, de la CONAGUA, llevó a cabo los trabajos de desazolve en el kilómetro 13+520, en donde se extrajeron 20 toneladas de basura. Asimismo, se realizaron maniobras para disminuir el nivel del agua anegada en el Ejido El Vergel.
La CONAGUA exhorta a la población a no tirar basura en los canales de riego u otros cuerpos de agua. “La Comisión reitera su compromiso de garantizar la seguridad hídrica, y de continuar coadyuvando con los tres órdenes de gobierno para la protección de los centros de población”.
DAED