Padres de familia de la escuela 'Rafaela Valenzuela' en Gómez Palacio, se manifestaron la mañana de este martes para exigir a las autoridades educativas apoyo para la instalación de líneas de energía eléctrica necesaria para el funcionamiento de los aparatos de refrigeración.
Con pancartas en mano, el grupo de padres se instaló en el acceso principal de la primaria de Gómez Palacio a la hora de entrada del turno matutino, e hicieron el llamado al subsecretario de Educación, Ulises Adame de León para que cumpliera con el compromiso que hizo con ellos.
- Te recomendamos La 'Bestia' se cansó y dejó varados a más de mil migrantes en Lerdo, Durango Estados
La Asociación de Padres de Familia de esta primaria, con el recurso reunido de las cuotas, logró adquirir 14 aparatos de refrigeración para instalarlos en el mismo número de salones, sin embargo, actualmente no pueden funcionar debido a que las líneas eléctricas instaladas no son suficientes para dotarlos de energía.
Norma García una de las manifestantes, señaló que Ulises Adame les prometió que enviaría a personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que los apoyaran con las líneas de la luz, sin embargo hasta el momento no han tenido respuesta.
"Los niños, tanto de la mañana como de la tarde, sufren calor, los aparatos aquí los tenemos, lo único que nos falta es que nos apoyen con la línea de luz, que no quieren, ya tenemos dos semanas sufriendo con el calor, los niños de la mañana y de la tarde ".
Por su parte Miguel Martínez, padre de uno de los alumnos, señaló que la información que les dieron, es que las líneas que ya están instaladas no se dan a basto para los 14 aparatos de aire.
"Ellos nos comentaron que ellos nos ponían la mano de obra y nosotros compramos el material, se nos hace bien, nosotros no tenemos problema, podemos poner el materia", expresó.
Sin embargo, les piden un plano eléctrico, lo cual consideran que es parte de la mano de obra, porque eso lo tendría que hacer un ingeniero lo cual sería otro gasto, el cual ya no alcanzarían para cubrir.
La escuela ubicada en la calle Mina y Matamoros, al estar en el centro de la ciudad, cuenta con una gran cantidad de alumnos, tanto del turno matutino como vespertino, quienes se han visto afectados por las altas temperaturas y la falta de un sistema de refrigeración, pues los padres de familia inclusive señalan que los niños han manifestado mareos a la hora de salida.
aarp