Lo que anteriormente se registraba una pérdida anual de un metro del nivel del agua subterránea, en el último año se detectó una disminución de nueve metros en Gómez Palacio.
“Hay un desbasto muy atípico al año anterior: Este año las altas temperaturas se han prolongado un poco más, antes se recuperaban en la noche que había algo de fresco pero ahora el calor es todo el día y el incremento del uso de agua es constante, lo que nos ha perjudicado en el suministro durante todo el día”, informó Héctor Manuel Torres Leyón director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa).
Esta situación producto de la sequía, se refleja en los niveles de extracción, pues hace 20 años se perdía en promedio un metro de sumergencia en los equipos de bombeo, sin embargo las mediciones en los sistemas de telemetría con los que cuentan, registran en el último año, una pérdida de nueve metros del nivel estático.
El panorama es crítico ya que se continúa extrayendo más agua de la cantidad que se recarga el acuífero, lo cual ocasiona que diariamente el Sideapa se vea en la necesidad de hacer movimientos y reingenierías para suministrar a la población lo más equivalente que se pueda.
Cuatro pozos presentan escasez de agua
Para suministrar agua a la población, el Sideapa cuenta con 34 fuentes de abastecimiento, sin embargo cuatro están a punto de colapsar. Se trata del pozo 28 ubicado en la colonia 15 de Mayo y que abastece al Parque Hundido, al Fraccionamiento La Feria, así como Santa Teresa. Otro es el número 12 que está en el Parque Industrial Lagunero el cual además de suministrar a este sector, también proporciona recurso vital a las colonias Pérez Ríos, El Consuelo y Flores Magón.
También en su última etapa de vida se encuentra el pozo número 36, el cual brinda servicio los sectores de Las Huertas, Las Misiones, Cuba, además la cuarta etapa del Parque Industrial y la cuarta noria con niveles “sumamente” bajos se encuentra en la colonia El Dorado, “pero como se hicieron trabajos de interconexión se ha podido mantener”
Héctor Manuel Torres señaló que su permanencia depende de poder sobrevivir la temporada alta de consumo de agua en la Región Lagunera, y que es hasta septiembre próximo.
Sin embargo, esta no sería la primera vez que se clausurara un pozo en Gómez Palacio, ya que el año pasado, en el área rural, el que suministraba a Pueblo Nuevo se quedó prácticamente sin agua.
El 40% de las colonias de Gómez Palacio no tienen agua
En la actualidad, el 40% de las colonias gomezpalatinas no tienen agua y el sector más afectado es el norte de la ciudad, por donde se ubica la Nuevo Refugio, Miravalle, todo el sector de San Ignacio, también Parque Hundido, Altozano, Las Misiones, Las Huertas así como la cuarta etapa del Parque Industrial, por mencionar algunas.
Torres Leyón informó que actualmente el Sideapa abastece del recurso hídrico a 125 sectores habitacionales, siendo aquellas las que se ubican cercanas a los centros de extracción, las más beneficiadas.
- Te recomendamos Bloquean calles del centro de Gómez Palacio para exigir mejoras en servicios públicos Estados
Sin embargo, cabe recordar que el Sideapa solamente abarca el sector urbano, ya que el rural, atendido por el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado del Área RURAL (Sideapaar), enfrenta una situación diferente en relación al suministro de agua y que es aún más complicada.
Retoman sistema de tandeos tras dos años
Con la finalidad de equilibrar la dotación del recurso hídrico, el sistema operador se vio en la necesidad de implementar el sistema de tandeos, luego de dos años de no tener la necesidad de programarlos.
En relación al abastecimiento con pipas, el director general del sistema operador enfatizó que para el Ayuntamiento es complicado, ya que solamente cuentan con una de estas unidades y aunque quisieran rentarlas con empresas privadas, es difícil ya que tienen una alta demanda por los demás municipios de La Laguna porque también enfrentan la misma situación.
Sgg.