Despiden a directores municipales en Gómez Palacio; argumentan falta de presupuesto

Fue Liliana Estrella, directora del Instituto Municipal de Transparencia; Yander Ramírez Ayala, del Instituto de Planeación y Ricardo Ramírez Vié de Desarrollo Económico, los que causaron baja.

A los ex directores se les dieron tres días para asistir a la Junta Local de Conciliación. (Rolando Riestra)
Luis Alatorre
Gómez Palacio, Durango /

Bajo el argumento de presiones presupuestales, tres directores de primer nivel del Ayuntamiento de Gómez Palacio fueron despedidos el martes y fueron llamados en un plazo de cinco días para acudir a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para formalizar su baja.

Fue Liliana Estrella, la directora del Instituto Municipal de Transparencia, quien confirmó lo anterior y agregó que la misma suerte tuvieron Yander Ramírez Ayala, director del Instituto de Planeación y Ricardo Ramírez Vié director de Desarrollo Económico.

Buscado al respecto, el titular de Desarrollo Económico desmintió vía telefónica que él haya causado baja y que se mantenía hasta la tarde de este jueves al frente de su oficina, por lo que rechazó la versión que había emitido su ex compañera.

Entrevistada al respecto, Liliana Estrella recordó que fue el martes cuando el Oficial Mayor Karol Wojtyla Martínez le llamó a su despacho para notificarle su baja debido a los problemas financieros que atraviesa el municipio y que tendrían que bajar el gasto corriente para el mes de diciembre.

Expuso que por cuestiones de salud al padecer una enfermedad crónica desde hace 18 años, desde el mes de abril fue enviada a su casa frente a la contingencia sanitaria del Covid 19 y aún así sufrió el contagio del coronavirus. Sin embargo, sostuvo que las acciones en el departamento no se detuvieron y toda solicitud de información fue atendida por el personal de guardia.

Con ello, descartó que su salida obedezca a un trasfondo político tras su encuentro el pasado fin de semana con senador José Ramón Enríquez, con quien tiene una buena relación desde que abandonó la candidatura del PAN a la alcaldía en mayo del 2019, como la tuvo desde entonces con la alcaldesa Marina Vitela Rodríguez, a quien le agradeció la oportunidad de colaborar en esta administración.

Hizo ver que según le confirmó el Oficial Mayor, la misma suerte de ella la sufrieron estos otros dos exfuncionarios municipales a quienes se les despidió bajo el mismo argumento de falta de presupuesto para solventar el pago de sus sueldos. De hecho, agregó que según lo compartido por el Oficial Mayor, sus vacantes serán ocupadas por encargados, quienes obviamente no ganarán lo mismo, ni tendrán las mismas responsabilidades.

Dijo que ella seguirá laborando como abogada y en el ámbito de la experiencia notarial que les dejó su padre y hermano en Gómez Palacio.

Desmiente baja

Buscado vía telefónica, el abogado Ricardo Ramírez Vié desmintió que él haya sido dado de baja de su encargo como Director de Desarrollo Económico de Gómez Palacio como lo asegura su ex compañera.

Admitió que si bien ese día acudió a la oficina del Oficial Mayor, fue para atender otros temas relacionados con requerimientos de su oficina, pero no le fue notificada ninguna inconformidad por su desempeño, como tampoco algún cese de sus funciones.

Insistió que él se mantiene al frente de esta dependencia y que está al punto de “amarrar” la llegada de dos empresas que habrán de ser generadoras de empleo e ingreso para el municipio de Gómez Palacio, lo que será de un gran beneficio sobre todo en estos tiempos de crisis a causa de la pandemia.

RCM

LAS MÁS VISTAS