Conforme a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada ciudad debe contar con entre 9 a 10 metros cuadrados de área verde por habitante, sin embargo conforme a un estudio realizado por la actual administración municipal, Gómez Palacio cumple apenas con 3 metros cuadrados de área verde por habitante.
El rezago en parte también es a consecuencia de la helada negra ocurrida en febrero del 2011 en donde se estima una pérdida de alrededor del 50% de árboles.
Hiram Brahim López Manzur, director de Ecología y Protección al Ambiente, mencionó que han realizado diferentes acciones enfocadas en aumentar la cantidad de las áreas verdes, tanto con programas de reforestación, donación de árboles a través de un seguimiento además de la implementación de reglamentos estrictos como en relación a la tala de árboles.
Con la finalidad de evitar que otro fenómeno climatológico extremo pueda ocasionar nuevamente la disminución de especies de flora, las recomendaciones y donaciones que realizan son nativas de la región, como el mezquite, huizache o palo verde así como de otras adaptadas a estas condiciones del clima semidesértico como el ébano, encino y fresno americano, entre otros.
En las colonias de reciente creación ubicadas en la periferia de la ciudad en donde se resiente más el rezago de áreas verdes, en parte a consecuencia de que los constructores no han tenido un eficiente plan de reforestación.
Hiram Brahim López señaló que la SEDATU es en donde se encuentran los lineamientos que exigen que en las colonias la instalación de espacios verdes.
Los árboles entre otros muchos beneficios, ayudan a disminuir la temperatura, además mejorar la calidad del aire, embellecen la ciudad, absorben la contaminación, “los árboles son grandes aliados para erradicar los efectos de gas invernadero además del calentamiento global”, externó.
También destacó que han estado muy estrictos con los permisos de tala, dan los menos posible, pero si son muy urgentes, se brinda, pero bajo la condición de reforestar.
Entre las acciones de la Dirección de Ecología para aumentar las áreas verdes en el municipio ha sido la plantación de mil árboles en el Bulevar Ejército Mexicano, además llevan a cabo un estudio en el Bosque Centenario para aumentar el número de ejemplares, también se han plantado en las deportivas, en escuelas, en los camellones principalmente en las áreas verdes de Gómez Palacio, que se están rehabilitando, así como en el parque Morelos.
"Me atrevo a decir que somos de la época contemporánea la dirección que más árboles ha plantado, porque no estamos regalando como si fueran despensas, nosotros mismos los plantamos con ayuda de Servicios Públicos, porque anteriormente yo veía números enormes de árboles que se regalaban, por ejemplo la administración pasada dijo que se habían donado 42 mil, pero no se ven muchos, yo no digo que no se dieron, pero al donarlos así nada más, creo que es una irresponsabilidad".
A través de un programa de seguimiento la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, pide fotografías, la firma de un documento de adopción y máximo por persona donan dos, a las organizaciones civiles máximo 30 árboles.
"Llegan personas que pide 300 árboles, pero los árboles no son productos, son seres vivos, eso es lo que hemos hecho”, finalizó.
CALE