¡Bájale al volumen! En Gómez Palacio la campaña antiruido llegó para quedarse

Debido al cierre de establecimientos muchos gomezpalatinos optaron por llevar a cabo fiestas en casa, lo que generó que se incrementaran las quejas por el alto volumen de los aparatos de sonido.

El sonido de la música se mide con un decibelímetro, y si marca que está fuera del nivel permitido, de manera inmediata se aplica una sanción. | Mauri
Isis Rábago
Gómez Palacio, Durango /

Desde el comienzo de la contingencia sanitaria por el covid-19 en el país en marzo del 2020, las actividades ciudadanas se modificaron y personas que acostumbraban a frecuentar los establecimientos donde la música juega un papel fundamental, no tuvieron otra opción que permanecer en sus casas y buscar la forma de sustituir su entretenimiento con sus propios aparatos de sonido, situación que desencadenó las fiestas ruidosas en los sectores habitacionales, y posteriormente el incremento de quejas vecinales por la música en alto volumen. 

Aunque desde el inicio de la actual administración de Gómez Palacio a cargo de Marina Vitela Rodríguez, se puso en marcha un operativo para atender quejas ciudadanas por el ruido excesivo el cual estuvo a cargo de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente con fundamento en su reglamento interno, no fue hasta el 2020, durante el periodo de aislamiento cuando las autoridades municipales vieron la necesidad de intensificar la campaña antiruido tras incrementarse las denuncias. 

Debido a que ya tenían avance en este tema, cuando llegó la pandemia, estaban preparados, sin embargo la brigada se amplió durante la noche y las primeras horas del día siguiente. 

“Cuando estuvimos en focos rojos se cerraron todos los establecimientos y la gente empezó a hacer fiestas en sus hogares, en ese sentido empezamos a tener un incremento impresionante de denuncias sobre excesivo ruido en Gómez Palacio y decidimos tener una brigada de nueve de la noche a cuatro de la mañana”, expresó Hiram Brahim López Manzur, director de Ecología y Medio Ambiente de Gómez Palacio.

Acompañamiento policiaco

La dependencia municipal tiene la facultad de hacerse cargo de la campaña por la contaminación auditiva que representa este tipo de conductas, lo cual está avalado en el reglamento y el operativo se lleva a cabo con el acompañamiento de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

El sonido de la música se mide con un aparato conocido como decibelímetro, y si marca que está fuera del nivel permitido, de manera inmediata se aplica una sanción o un apercibimiento. 

“Esto ha funcionado, pero sobretodo decirle a la gente que esta medida ha sido en un sentido no recaudatorio, sino de concientizarla a que nos apoye y que se respete a los vecinos”. 

Debido a que Durango se encuentra en semáforo verde, la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, decidió retirar la campaña antiruido de madrugada, sin embargo esto no significa que no exista. La decisión se tomó con la finalidad de salvaguardar la integridad de los inspectores. 

“Porque en muchas ocasiones desafortunadamente tuvimos agresiones en contra de los inspectores porque a veces llegaban a lugares en donde había gente embriagándose, o tenían fiesta y estas se cancelaban y pues obviamente eso generaba molestia”. 

Al finalizar la etapa más difícil de la pandemia, también disminuyeron las quejas, por lo que actualmente no se llevan a cabo estas acciones durante la madrugada, sin embargo la Dirección de Medio Ambiente se apoya con la Dirección de Seguridad Pública Municipal en cuanto se presenta algún señalamiento de este tipo. 

López Manzur emitió un mensaje a la ciudadanía, para que siga reportando estos acontecimientos, pues aclaró que sí se está dando atención a estas quejas, las cuales se pueden realizar de manera anónima a través de las redes sociales, en donde pueden mandar evidencias y datos. 

Explicó que la forma de actuar es que una vez que se presenta la queja, de manera inmediata se atiende, si hay flagrancia se acude al domicilio, en caso de confirmar que hay exceso de ruido con el decibelímetro, en automático se aplica la sanción lo cual dependerá de las dimensiones de la reunión, así como del lugar, pues también puede ser en quintas o salones de fiesta que generen malestar entre los vecinos. 

En caso de que sea de madrugada, las denuncias se pueden realizar al 911 y si hay evidencias a través de las redes sociales, se puede aplicar una sanción o de lo contrario dejan un acta en donde establecen a cuánto asciende la multa en caso de ser reincidente. 

Los reportes se pueden interponer en las líneas telefónicas 7141144 y 7233725 o a la cuenta de facebook, Ecología y Medio Ambiente Gómez Palacio, y en Instagram @Ecología GP. 

CALE

LAS MÁS VISTAS