“La Güera” es una perrita de raza criolla, que afortunadamente fue auxiliada y adoptada por Jonas López, de 25 años, quien le construyó una andadera para que esta lograra caminar, ya que el conductor de una camioneta le había pasado por encima, en la inmediaciones de la colonia Rinconada del Parque, en Gómez Palacio, Durango.
La perrita terminó tirada sobre el pavimento y gravemente herida, por lo que varios vecinos le avisaron a Jonas y este fue en su auxilio para ayudarla y protegerla.
- Te recomendamos ¡Héroe con patitas! Perro policía de Torreón dona sangre a 'lomito' enfermo Estados
Jonas explicó que en noviembre de 2020, La Güera fue atropellada por el conductor de una camioneta que manejaba ebrio.
Una vez que fue atropellada, la traslado de inmediato con un veterinario, quien dictaminó que La Güera no se salvaría, debido a la grave lesión que presentaba en las vértebras, por lo que sólo le recetó medicamento.
Comentó que el veterinario le proyectó un panorama desolador y de muerte; sin embargo, él no creyó que la perrita se fuera a morir, por lo que se ocupó en los cuidados intensivos, además de ofrecerle el ingrediente que sana y salva a todo organismo vivo, “amor”.
Recordó que a la semana presentó mucha mejoría y a los tres meses ya había superado el momento más crítico de su existencia.
El gran amor y aprecio que Jonas siente por los perros, le motivaron a construirle a La Güera, una andadera que el mismo diseño, por lo que compró tubo de PCV, así como un par de llantitas que sirve para estabilizar bicicletas de niños y varios arneses.
Respecto al cariño que Jonas le tiene a los perros, "ellos no se pueden defender por sí solos, no razonan y requieren la ayuda de nosotros los humanos, por eso me sensibilizó. Además, siento más empatía por los animales que por una persona, ya que a veces las personas son malas y hacen daño y un animal no hace daño, solo se defiende cuando está amenazado".
Además de rescatar a La Güera, Jonas también tiene otros perros a quienes atiende, "tengo 5 perros y a todos los atiendo, les doy de comer, los llevo con el veterinario y a ninguno los he abandonado. Es más, acabo de adoptar otro más, pero no se si quedarme con él, ya que el espacio que tengo en mi casa no es suficiente".
Jonas compartió el sentir que vivió cuando atropellaron a La Güera, "sentí mucha tristeza y a la vez coraje, porque el individuo que atropelló a la perrita, manejaba en estado de ebriedad incluso mi sobrino estaba a un lado de La Guerra, cuando fue atropellada. En verdad sentí el dolor que pasaba La Güera y sabia que con cuidados saldría adelante".
Tener un perro puede llegar a causar molestias a los vecinos por diversas situaciones, Jonas agregó como es su relación con el vecindario al tener tantos perritos, "hasta el momento no he tenido problemas, la gran mayoría me apoya y se solidarizan conmigo, porque saben que son perritos de la calle de raza criolla. Una vez vinieron los de Control Canino a mi casa y la revisaron, por lo que se dieron cuenta que la estancia donde se quedan los caninos está en condiciones favorables y limpias".
Un perrito enfermo suele ser costoso pues requiere de cuidados, Jonas comentó cuando fue el gasto que invirtió en La Güera, "sólo invertí 500 pesos y es una cantidad accesible. La inversión no es nada comparable con avance que ha mostrado mi perrita, incluso a los tres meses volví a invertir en otra andadera, ya que tuve que ajustarla debido a que la otra presentaba algunas deficiencias".
En una predicción favorable, Jonas comparte que espera algun dia La Güera pueda volver a caminar por su propia cuenta.
"Sí lo creo, incluso está en rehabilitación, por lo que lleva una dieta y se le administra medicamentos, es decir, vitaminas y bastante complejo B".
ARG