En Guaymas, sancionarán a maestro por hacer simulacro de balacera; madres lo defienden

Mediante un comunicado de prensa la SEC calificó de reprobable la realización de lo que llamó una dramatización.

El maestro realizó el simulacro dentro de la escuela. (Captura de pantalla)
Gabriela Medina
Sonora /

Mientras madres de familia de la escuela vespertina “24 de febrero” de Guaymas, Sonora, agradecen al maestro Eduardo Alcántar por enseñar a sus hijos cómo resguardarse durante una balacera, la Secretaría de Educación del Estado de Sonora (SEC) informó que el docente será sancionado.

“Ese tipo de improvisaciones confunde, vulnera y expone en redes sociales la integridad de nuestros menores de edad, algo que no permitiremos”, puntualizó la autoridad.

Mediante un comunicado de prensa la SEC calificó de reprobable la realización de lo que llamó una dramatización.

“Los protocolos de seguridad que SEC aplica regularmente, acompañada de los Comités de Seguridad Escolar, están elaborados por profesionales y son proporcionados por la autoridad federal y estatal, no son ocurrencias personales”.

Sin embargo, madres de familia del plantel ubicado en la colonia Loma Linda aseguraron que la Secretaría de Educación únicamente ha realizado simulacros de sismo, pero nunca del llamado “código café” que corresponde a los protocolos que los niños deben seguir ante un posible ataque armado.

“Si las autoridades no ven las cosas como están aquí con la violencia, ¿porqué juzgan ahora al maestro por tratar de enseñarlos a protegerse?, mencionó Guadalupe.

En la última semana en el sector norte de Guaymas, donde se ubica la escuela “24 de febrero”, se han registrado balaceras, ataques armados, incendios intencionales de vehículos y hasta el intento de algún grupo criminal por liberar a un interno del Cereso San Germán, según han informado las autoridades de seguridad y según confirmó el gobernador del Estado, Alfonso Durazo Montaño.

Por ello, para las madres de los alumnos, el simulacro realizado por el maestro fue lo más oportuno para sus hijos.

“Yo lo vi muy bien, la verdad, por como están las cosas ahorita, no hay horario, no respetan pues y donde sea está la inseguridad aquí”, consideró Verónica.
“A mí me parece muy bien porque así los niños aprenden qué hacer en esos casos”, comentó Jazmín luego de dejar a sus hijos en clases.
“Desafortunadamente es muy malo todo lo que está pasando, pero no podemos tener tampoco a los niños en una esferita, tenemos que enseñarlos, desafortunadamente, a protegerse de eso también”, mencionó otra madre mientras miraba en la puerta del cerco que sus dos hijos llegaran hasta su aula.

En una visita de MILENIO al plantel durante la hora de ingreso, el director se negó a dar declaraciones al respecto de lo ocurrido.

La medida implementada por el maestro Alcántar causó impacto a nivel nacional al hacerse viral mediante un video capturado precisamente por una madre de familia, pero levantó ámpula en las autoridades estatales, quienes insisten en que los estudiantes en ningún hecho delictivo han estado en riesgo.

“Esa ráfaga generan preocupación, generan una altísima preocupación en la gente, una altísima percepción de inseguridad aún y cuando no afectan de manera real la seguridad de las personas, porque no estuvo dirigida a ningún blanco en particular”, aseguró el gobernador durante su conferencia de prensa semanal.

Sin embargo, él hacía referencia a la balacera ocurrida la madrugada del lunes 17 de octubre, pero el simulacro se llevó a cabo la tarde del viernes 14, cuando en pleno mediodía un grupo armado rafagueó una camioneta que circulaba por el bulevar Mar del Norte, lo cual fue presenciado desde cerca por varios alumnos y padres cuando se dirigían a la escuela.

“De hecho por el camino que fue la balacera por ahí nos venimos caminando, pero ese día le dije al niño ‘vámonos en camión´, y estábamos esperando camión cuando de repente se escuchó la balacera muy cerquita, y me regresé a la casa”, relató Yajaira León.

Contó que ese día en los grupos de Whatsapp de la escuela las familias compartieron su miedo ante la balacera que acababa de ocurrir en el sector, por lo que fue uno de los días en que más ausentismo se registró, pero no ha sido el único.

“Y ya en el grupo empezaron a decir ‘no los vamos a llevar, no los vamos a llevar’, de hecho pusieron más tarde que si querían pasar por ellos que pasaran”, agregó.

La secretaria de Seguridad Pública, María Dolores del Río, se reunió con padres de familia en otro plantel de Guaymas Norte, la Secundaria Técnica 71, y aseguró que se incrementará la vigilancia en los alrededores de las escuelas durante las entradas y salidas de clases.

Sin embargo, las madres y padres de la primaria “24 de febrero” piden que la vigilancia sea permanente en la entrada y salida de las escuelas del sector, pues aún con el anuncio de brindar mayor seguridad, durante más de una hora en la salida del turno matutino y la entrada del vespertino, no se observó ninguna unidad de la Policía Estatal u otra corporación.

“Pues yo sí me quedo con el pendiente cuando los dejo y me voy a casa porque es raro que, por ejemplo aquí no viene la patrulla a vigilar o algo así, no, es raro, yo no he visto. Y pues sí me quedo con el pendiente en casa por como está la situación”.

ledz

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.