Marco Antonio García Morales, jefe de gabinete del ayuntamiento de Tlapa, Guerrero, fue detenido ayer por elementos de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) por su probable participación en la desaparición y asesinato de Arnulfo Cerón Soriano, dirigente del Frente Popular de la Montaña (FPM).
El funcionario fue detenido ayer por la tarde cuando salía de un restaurante, del cual es dueño, y fue trasladado a Chilpancingo acusado de participar en la desaparición de Arnulfo Cerón Soriano, el 11 de octubre, y cuyo cuerpo fue hallado el 20 de noviembre en una fosa clandestina.
Hoy, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que un juez de control dictó la prisión preventiva oficiosa en contra del jefe de gabinete del Gobierno municipal de Tlapa.
El detenido recibió la notificación de prisión preventiva en una audiencia inicial, aunque su defensa se acogió a la duplicidad del término, señalándose la audiencia para el día 24 de diciembre.Marco Antonio García Morales se desempeñaba como jefe de gabinete del alcalde de Tlapa, Dionicio Merced Pichardo.
Esta mañana, el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña, dijo que no solapará a ningún funcionario y pidió que la FGE realice una investigación detallada para que se castigue a los responsables de la muerte del activista.
El jefe de gabinete del ayuntamiento de Tlapa es señalado de ordenar la desaparición y el asesinato del dirigente Arnulfo Cerón Soriano, lo que fue ejecutado por Jorge 'N', La chiva, supuesto jefe del crimen organizado en Tlapa detenido en Morelos, donde se había refugiado desde que las autoridades comenzaron a investigar el caso.
Marco Antonio García es conocido bajo el alías de Super Tony por la influencia que tenía en el ayuntamiento de Tlapa; mientras que La Chiva, es identificado se le relaciona también con la desaparición de Daniel Esteban González, alcalde electo de Cochoapa el Grande, quien actualmente está desaparecido.
García Morales se postuló para ser candidato de Morena a la presidencia municipal de Tlapa, pero fue impugnado y su postulación se vino abajo en tribunales. Sin embargo, el alcalde Dionicio Merced Pichardo lo incorporó a su campaña y luego a su administración.
Marchan para exigir libertad de funcionario
Simpatizantes de Marco Antonio García Morales marcharon en calles de Tlapa para exigir su libertad inmediata y aseguraron que se trata de un preso político.
El contingente de seguidores del ex funcionario se concentró en el centro de la ciudad y de ahí marcharon hacia el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Atlamajac para exigir su liberación.
RLO