Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) rechazaron el ofrecimiento de diálogo hecho por los diputados de Morena y tras acusarlos de traición, hicieron destrozos en la sala de Plenos, el área de monitoreo, los controles del recién comprado tablero electrónico y la biblioteca Siervo de la Nación.
- Te recomendamos CETEG rechaza reforma educativa; amaga con marchas Estados
Los maestros llegaron al Congreso local alrededor del mediodía, acompañados de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, trabajadores sindicalizados del Colegio de Bachilleres y burócratas del Sindicato Unico de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), quienes señalaron que al validar la reforma educativa, los diputados traicionaron a quienes votaron por ellos.
Los manifestantes usaron un esmeril para romper los barrotes y las estructuras de metal que resguardan el ingreso al Congreso y así entrar al inmueble.
Antes de que ingresaran a las instalaciones, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Antonio Helguera Jiménez, salió del recinto y les ofreció la instalación de una mesa de diálogo, pero fue rechazada.
Cubiertos del rostro, con cadenas, palos y tubos, los profesores ingresaron a la sala de sesiones, donde los líderes dieron un mensaje mientras el resto destrozaba el equipo de cómputo y los controles del tablero electrónico, que recientemente adquirió el Congreso y que está valuado en más de siete millones de pesos.
- Te recomendamos Maestros interrumpen desfile del Día del Trabajo en Acapulco Estados
Además, vandalizaron el área de monitoreo de audio, parte del Diario de los debates y las puertas que llevan a la zona de galerías.
También rompieron las puertas de cristal y las computadoras de la biblioteca Siervo de la Nación, de donde sustrajeron documentos que quemaron en la puerta principal del Congreso.
Policías antimotines se acercaron al lugar para tratar de contener la situación, sin embargo, fueron perseguidos por los maestros, que retuvieron a un oficial por algunos minutos.
Luego de vandalizar las instalaciones, los maestros dieron otro mensaje en el que señalaron que los diputados de Morena traicionaron al pueblo al aprobar la reforma educativa y absolver a Jesús Murillo Karam, ex procurador General de la República.
Además, amenazaron con volver a manifestarse en el Congreso estatal el 15 de mayo, cuando inicie un paro laboral de 72 horas.
Diputados reprueban
El diputado local Cesáreo Guzmán lamentó la actitud de los maestros e hizo un llamado para que dirijan sus manifestaciones ante las instancias que pueden resolver sus planteamientos.
Señaló que Guerrero no puede ser tomado como rehén a través de la violencia, por eso es que exhortó a los trabajadores del sector educativo a serenarse y tratar de restablecer la ruta del diálogo.
El diputado sostuvo que para estar en condiciones de atender las inconformidades, los integrantes de la CETEG pueden llevar las propuestas y observaciones que tienen respecto a la Reforma Educativa ante el gobierno de la República, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como los diputados federales y senadores.
RLO