Pobladores e integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero retuvieron a más de medio centenar de elementos de la Secretaría de Marina en la comunidad de Santa Rosa de Lima, en el municipio de Petatlán.
- Te recomendamos Xaltianguis: 5 horas de balazos y bloqueos Policía
Los policías comunitarios acusan a los marinos de haber capturado a un elemento de la comunidad de Coyuquilla Norte, en la región de la Costa Grande, por lo que exigieron su liberación.
El bloqueo ocurrió en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, la cual permaneció obstruida por más de ocho horas.
Fueron aproximadamente unos 300 integrantes de la UPOEG los que cerraron dicha vía federal en sus dos carriles.
El portavoz de la UPOEG en Santa Rosa, Víctor Espino Cortés, confirmó el despliegue operativo contra efectivos de la Semar por la captura de uno de sus compañeros.
“Desde las diez de la mañana cerramos ambos carriles, no los dejamos pasar, porque nos detuvieron a un compañero y no lo quieren presentar lo traen desaparecido, a pesar de que traían una camioneta y la playera de la UPOEG del compañero, además de haberlo desarmado.
“Los marinos se negaron a reconocer la detención de uno de los integrantes de la UPOEG, y la gente se enojó y cerró ambos sentidos de la carretera federal. Ese fue el problema, que no quieren dejarlo en libertad. La gente sigue esperando que nos liberen al muchacho y solo se abrió el paso”, dijo Espino Cortés.
El pasado 3 de junio advirtió al gobierno federal sobre los crímenes y desapariciones que habrían cometido integrantes del grupo delictivo Guardia Guerrerense.
“Han sido asesinadas muchas personas, como restauranteros, pescadores desaparecidos, y comercios cerrados”, recordó y agregó que esperan que haya una respuesta favorable.
VJCM