Distribución de fertilizante en Guerrero no se ve afectado por retenes

El delegado del gobierno federal en la región Centro de Guerrero, Iván Hernández Aguilar, dijo que los filtros sanitarios instalados por el covid-19 no son obstáculo, ya que muchos de los que participan son campesinos.

el programa de fertilizante gratuito se ejecuta con un marco normativo diferente al de 2019. (Rogelio Agustín Esteban / Archivo)
Rogelio Agustín Esteban
Guerrero /

El delegado del gobierno federal en la región Centro de Guerrero, Iván Hernández Aguilar, desestimó la posibilidad de que los retenes instalados en diferentes puntos de la Montaña, Sierra, Zona Norte y Tierra Caliente vayan a ser un obstáculo para el envío de fertilizante, ya que muchos de los que participan son campesinos.

Hernández Díaz dijo que el programa de fertilizante gratuito se ejecuta con un marco normativo diferente al de 2019, por lo que existen particularidades que van a permitir arrancar esta semana la entrega del insumo.

Explicó que del padrón que se tuvo en 2019, alrededor del 80 por ciento ya está en un padrón que en el gobierno federal denominan como pre validado, pues se trata de personas que ya el año pasado se incorporaron al programa y que presentaron su expediente de manera normal y que tienen toda su documentación en regla de acuerdo con la normatividad planteada para 2020.

Indicó que son poco más de 200 mil los productores que lo único que necesitan es acudir a las bodegas con su credencial de elector para recoger su fertilizante en los tiempos que se les indique.

En cuanto al abastecimiento, dijo que se dará prioridad a los municipios de la Montaña alta y la Sierra, donde año con año las lluvias generan complicaciones en los caminos, de tal suerte que se les debe desahogar de manera prioritaria.

Refirió que el mismo trato prioritario se tendrá con algunas comunidades ubicadas en la parte alta de Chilpancingo, como Santa Bárbara y Jaleaca.

El funcionario comentó que pese a la instalación de filtros sanitarios en más de 200 pueblos, a partir de la contingencia sanitaria provocada por el covid-19, dijo que los representantes de los pueblos no se ponen al paso de los camiones.

“Ayer vimos como desde Casa Verde hasta a bodega que está en Tlacotepec, los tráilers cargados de fertilizante circulan de manera normal, quienes están en los filtros sanitarios saben de la importancia de este programa y saben que los choferes de las unidades con sus ayudantes solo llegan a las bodegas, descargan el insumo y regresan”, agregó.

ledz

LAS MÁS VISTAS