La Secretaría de la Defensa Nacional y Seguridad Física de PEMEX localizaron una toma clandestina para el robo de combustible en Hidalgo, en una de las modalidades recientemente descubierta que consisten en un túnel con derivación.
El hallazgo fue resultado de los operativos que realiza Sedena en coordinación con la Subdirección de Salvaguardia como parte del Plan Conjunto del Gobierno de México para combatir el robo de hidrocarburos de PEMEX, en este caso con apoyo de la Policía municipal de Santiago Tulantepec.
Las autoridades informaron que el descubrimiento tuvo lugar ayer cuando personal del Sector de Ductos y elementos del Ejército Mexicano, Seguridad Física de PEMEX así como la Policía municipal de Santiago Tulantepec, excavaron en el kilómetro 196+500 del poliducto 16”-14” Tuxpan-Tula.
En el sitio se localizó una toma clandestina hermética con derivación de 10 metros, en el poblado Ventoquipa que a través de un túnel se introduce a un inmueble.
Fue asegurado el inmueble utilizado para extraer el hidrocarburo así como el túnel, de 60 centímetros de alto por 50 centímetros de ancho y 10 metros de longitud con estructura de madera, y una válvula de seguridad con 10 metros de manguera de alta presión.
Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes, mientras personal especialista de PEMEX realizará la inhabilitación de la toma clandestina.
jamj