Hay opiniones divididas en Oaxaca sobre proyectos de AMLO

En cinco municipios de la zona del Itsmo de Tehuantepec se realizará este fin de semana una consulta pública sobre el proyecto de desarrollo en la región y del Ferrocarril Interoceánico, pero ya hay voces en contra.

Hay organismos en Oaxaca que se han manifestado en contra del proyecto del Ferrocarril Interoceánico. (Óscar Rodríguez)
Óscar Rodríguez
Oaxaca /

Este fin de semana se discutirá en consulta pública el proyecto de desarrollo integral del Itsmo de Tehuantepec, donde hay voces de organismos que se oponen a la construcción del Ferrocarril Interoceánico y exigen que se cancele y se cierren los parques industriales y eólicos en la zona, ya que advierten daños ambientales.

​La Secretaría de Hacienda y el Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas anunció una consulta indígena para la creación del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec con siete Asambleas Regionales

Estas asambleas están dirigidas a las comunidades indígenas de los pueblos Binnizá (zapoteco), Ayuuk (mixe), Zoque, Ikoots (huave), Chontal, Chinanteco, Mazateco, Mixteco, Popoluca, Náhuatl y Afromexicano por medio de sus representantes y en sus respectivas lenguas indígenas, informó el director del INI, Adelfo Regino Montes.

Detallo que las Asambleas Regionales se realizarán en comunidades que por su ubicación y accesibilidad son las más céntricas del territorio de cada pueblo. No obstante, el diálogo y la reflexión serán permanentes.

Indicó que las asambleas serán espacios para compartir información y preguntas, recibir propuestas y escuchar la palabra de las comunidades y pueblos del Istmo, con el fin principal de construir en conjunto el programa para el desarrollo integral de la región.

Las asambleas regionales tendrán continuidad con consultas específicas atendiendo a las decisiones de los pueblos indígenas y afromexicano que se generen en estos días de participación.

Aclaró que para aquellos casos de posible afectación directa de las tierras y recursos naturales a las comunidades indígenas y afromexicanas, o cualquiera otra que implique un impacto significativo de acuerdo con el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se implementarán procesos de consulta específicos para alcanzar acuerdos con la comunidad de que se trate.

Mencionó que en apego a los lineamientos de Hacienda, la Consulta Indígena es una obligación del Estado considerada en los artículos 1 y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; el artículo 6 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo; y los artículos 19 y 32 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas,“es decir la consulta cumple con los estándares internacionales, no se trata de una imposición autoritaria.

Las voces disidentes

En tanto las comunidades indígenas zapotecas de la región del Itsmo de Tehuantepec y las organizaciones anti ferrocarril, y anti eólicas, acordaron en una asamblea plenaria no participar en la consulta que se va desarrollar este fin de semana en seis municipios de la zona al considerarla autoritaria.

El pronunciamiento se suma a la negativa del pueblo de San Mateo del Mar, que rechazó ser sede de la consulta, la cual calificaron de falsa y manipuladora, porque no se trata de un ejercicio libre, ni adecuado a las condiciones sociales, lingüísticas, ni culturales que exige el convenio 169 de la OIT.

Denunciaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador está utilizando los derechos de los pueblos indígenas a su conveniencia.

“No es casualidad que las sedes de la consulta coincidan con los sitios que se quieren explotar, y estén a cargo de gente de Morena que desconoce la realidad de los pueblos indígenas originarios.

La consulta se realizará en cinco municipios de la zona del Itsmo de Tehuantepec:

  1. Santiago Laollaga, donde esta la cultura zapoteca.
  2. San Mateo del Mar, donde está la cultura “huave”.
  3. María Lombardo, donde está la cultura y etnia mixe.
  4. Chimalapas, donde están los indígenas zoques.
  5. Huamelula, donde está la cultura chontal.


VJCM

LAS MÁS VISTAS