El alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez, dio por concluidos los 16 días de activismo para eliminar la violencia contra las mujeres en la demarcación.
En un comunicado, el mandatario local detalló que la alcaldía participó con diversas acciones informativas y de concientización durante los 16 días, con el objetivo de procurar un entorno social más seguro en favor de las mujeres.
- Te recomendamos Detienen a dos por asalto en la colonia Cuahtémoc Policía
Indicó que los actos dieron inicio con la iluminación en color morado del edificio de la alcaldía y la campaña de Visibilización de la Violencia contra las Niñas y Mujeres, donde trabajadoras de la demarcación y vecinas interactuaron con diversos testimonios.
"Como una forma de reconocimiento a quienes día a día trabajan en favor de sus colonias, se otorgó el reconocimiento a las Mujeres con Liderazgo Comunitario, que incluyó la colocación de pendones con sus fotografías y frases alusivas a la eliminación de las violencias contra ese sector poblacional", señaló.
Asimismo, se entregaron reconocimientos a las integrantes de la Red de Mujeres Constructoras de Paz y se destacó un proyecto integral con metodología de prevención de la violencia en espacios que, de acuerdo con datos estadísticos, se cometen delitos contra las mujeres por razón de género, y se redujeron factores de riesgo con la atención del área de Servicios Urbanos.
También se realizaron jornadas informativas sobre el tema, abordando lo que es la violencia contra las mujeres, los tipos y modalidades, así como las rutas de atención de violencia en la demarcación, derechos sexuales y reproductivos, y métodos anticonceptivos, entre otros.
Se llevó a cabo el Taller Violencia Digital: Ley Olimpia, en colaboración con el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, y el Frente Nacional para la Sororidad.
El edil explicó que estas actividades se llevaron a cabo en las colonias Algarín, Guerrero, Morelos, Obrera, Hipódromo, Vista Alegre, Peralvillo, San Rafael, La Roma y Atlampa, a fin de orientar e informar a la ciudadanía sobre la violencia de género, y así evitarla.
"Las intervenciones artísticas abordaron los temas de feminicidios, acceso a la educación de las niñas, adolescentes y jóvenes; desigualdad salarial y acceso al mercado formal de trabajo de las mujeres; la violencia contra las mujeres de identidad indígena; acoso sexual, violencia machista, roles y estereotipos de las mujeres, violencia escolar, desigualdades y discriminación por razones de género", concluyó en su mensaje.
KACY