Al menos un 10 por ciento de las 600 escuelas en La Laguna requerirán "cirugía mayor" en sus reparaciones para el retorno a clases en agosto próximo.
Lo anterior según el diagnóstico en la infraestructura realizado por la Secretaría de Educación en Coahuila.
“Todavía se está procesando la información y ya prácticamente las tenemos clasificadas en categorías de intervención. Entre un 10 y 15 por ciento van a requerir trabajos más intensivos”, declaró Flor Estela Rentería Medina, coordinadora de Servicios Educativos en la región.
Dijo que por instrucciones del Gobierno de Coahuila fue instituida hace algunas semanas una Mesa de Infraestructura para revisar el estatus en los diferentes centros de enseñanza, debido a que el aislamiento social por la pandemia del covid-19 hizo que varias quedaran abandonadas y ocurrieran robos y actos vandálicos.
Indicó que para el próximo periodo vacacional hacen la petición para que los directivos hagan un mayor uso de las bodegas para evitar más hurtos, así como mayor organización y comunicación para la vigilancia de los planteles educativos.
“Se está insistiendo en que se resguarde lo que aún queda y las bodegas siguen a disposición. Les estamos pidiendo a los directores que hagan uso de ellas”.
Cuestionada en torno al cierre del ciclo escolar para el próximo viernes 9 de julio, precisó que en total son 52 las escuelas las que terminarán el año académico en la modalidad semipresencial.
“Entre las tres etapas son 52 escuelas, pues si bien recordarán se fueron incorporando desde el 17 de mayo, luego el 31 de mayo y por último el 21 de junio. Ha sido muy positivo gracias al gran apoyo y coordinación con las secciones 35 y 38 del SNTE”.
Recordó que en la mayoría de los espacios se está en evaluaciones finales o bien en las ceremonias de fin de curso, aunque bajo instrucciones establecidas en el protocolo de salud del Subcomité Región Laguna.
“Ahorita estamos en ceremonias de graduación tanto de las escuelas piloto como de las que están trabajando a distancia y han logrado hacer sus cierres de curso”.
EGO