Las empleadas del Ayuntamiento de Torreón podrán sumarse a la actividad #UnDíaSinNosotras si así lo quieren el próximo 9 de marzo.
“Soy muy respetuoso de estas decisiones, creo que a nivel nacional hay una convocatoria importante y si las mujeres quieren manifestarse de esta manera contarán con el respeto del municipio”, dijo el alcalde Jorge Zermeño Infante.
A pesar de eso y aunque Torreón figuró el año pasado dentro del ranking con más feminicidios en el país, el edil argumentó que el problema de los asesinatos de las mujeres en esta ciudad no es como en otras partes de México.
“No tenemos las mismas condiciones que hay un otros lugares del país, pero es un evento que se está convocando solidario a nivel nacional. No hay que politizar y que se ha un verdadero llamado para que la sociedad participe de una manera importante”.
Expuso que la mejor forma de pronunciarse en contra de la violencia para las autoridades tiene que ver con demostrar que las denuncias no quedan sin castigo.
- Te recomendamos Red de mujeres de La Laguna se suma al paro nacional 'Un día sin nosotras' Estados
La convocatoria del paro nacional #UnDíaSinNosotras comenzó a circular en esta semana y propone que las mujeres dejen de realizar actividades como ir a la escuela, al trabajo, de compras con el objetivo de visibilizar la labor de las mujeres, además de generar un impacto en la dinámica social cotidiana que llame a la reflexión.
La Laguna de Durango
Los Ayuntamientos de Gómez Palacio y Lerdo, se sumarán también al paro nacional, por lo cual justificarán las faltas de mujeres empleadas municipales.
En ese sentido, Marina Vitela Rodríguez, alcaldesa de Gómez Palacio manifestó que es un tema de sensibilización y de solidaridad.
Luego de participar en las mesas de trabajo encabezadas por Sandra Sierra, encargada de dar seguimiento a la ruta jurídica de la Alerta de Género que tiene Gómez Palacio, acordaron que las mujeres trabajadoras del Ayuntamiento tienen la libertad de no acudir a trabajar, o de no consumir, es decir, no salir a la calle.
En el caso de la alcaldesa, señaló que está tratando de diferir sus actividades, y si tiene la oportunidad “me voy a encerrar en mi casa, también en solidaridad”.
“Vamos a ser solidarios, que sepan que aquí, las mujeres de la Región Lagunera, también nos sentimos agraviadas, nos sentimos afectadas y que hoy en adelante toda aquella mujer que se sienta vulnerada, tiene que recurrir a los lugares que son las instituciones a denunciar, y nosotros tenemos la obligación de garantizar la seguridad de esas mujeres”, finalizó.
Para Vitela Rodríguez, es importante el acompañamiento a la lucha contra la violencia a los diferentes grupos feministas, así como sensibilizar a la sociedad sobre los asesinatos de menores de edad, que están surgiendo en el país.
LERDO TAMBIÉN SE SUMA AL PARO NACIONAL
Por su parte, el alcalde Homero Martínez Cabrera a través de sus redes sociales, desde la mañana de este viernes publicó comunicados para dar a conocer que se suma a este paro nacional, así como también lo hizo el Gobernador del Estado de Durango, José Rosas Aispuro Torres.
“Es un llamado al propio Andrés Manuel López Obrador, que necesitamos prender las alarmas y que todos nos sumemos en este esfuerzo”, externo.
Ante eso, reiteró que las mujeres del Ayuntamiento que deseen atender esta invitación y participar en esta campaña convocada para el próximo 9 de marzo, la falta estará “más que autorizada”.
EGO