Durante 2020 aumentaron muertes por ahogamiento en La Laguna

Protección Civil antes de cada inicio del Ciclo Agrícola, lleva a cabo diferentes medidas como la repartición de entre 8 a 10 mil trípticos con recomendaciones.

Se detalla que cada año las muertes por ahogamiento están presentes. (Archivo)
Isis Rábago
Lerdo, Durango. /

En el 2020 se incrementó el número de fallecimientos por ahogamiento en los canales de riego y esteros del Río Nazas en comparación con el 2019.

Mientras que el año pasado se registraron tres ahogamientos, en lo que va del año, se han reportado cinco personas fallecidas; la primera por introducirse al canal de riego Santa Rosa-Tlahualilo a la altura de la calle Chihuahua, otro caso fue el adulto mayor que cayó de manera accidental a uno de los canales y los últimos fueron tres jóvenes de entre 16 a 19 años de edad, quienes se introdujeron en diferentes áreas del Río Nazas en donde se forman esteros.

Vicente García Ramírez titular de la Unidad de Protección Civil, mencionó que una vez que se abrieron las compuertas de la Presa Francisco Zarco y empezó a correr agua por los canales Santa Rosa-Tlahualilo y Sacramento para el riego de presiembra del Ciclo Agrícola Primavera-Verano el pasado mes de marzo se reportó el primer ahogamiento.

En este caso fue una persona que se introdujo al canal Santa Rosa-Tlahualilo quien no pudo resistir la corriente y falleció por ahogamiento.

Posteriormente durante el periodo del 15 de mayo al el 28 julio en el desarrollo de los riegos de auxilio, una persona de la tercera edad, a la altura del poblado 21 de marzo, al atravesar un puente de madera con su bicicleta, esta se resbaló y por tratar de detenerla, también cayó y se ahogó.

Sin embargo, después de no correr el agua por el lecho del Río Nazas, luego de concluir el Ciclo Agrícola, se han presentado otros tres decesos lamentablemente de jóvenes que acudieron de paseo al río y se introdujeron a los esteros. De los cuales dos fueron en el poblado Las Piedras.

Los cuerpos de agua también conocidos como esteros que quedan luego de cerrar las pesas, se tienen identificados en Villa Juárez, 6 de Enero, en la Represa de León Guzmán, en La Posta, los Puentes Cuates y en el Cañón de Fernández, sin embargo pese a que son peligrosos, la gente continúa acudiendo cada temporada de primavera-verano.

Aunque la Unidad de Protección Civil antes de cada inicio del Ciclo Agrícola, lleva a cabo diferentes medidas de protección como la repartición de entre 8 a 10 mil trípticos en donde se hacen recomendaciones para no introducirse a los canales, al río, y mantener la vigilancia en los menores, aún muchas personas no entienden.

Ante lo cual García Ramírez llamó a la sociedad a tener precaución al momento de acudir de visita a alguno de estos lugares, y de preferencia no introducirse,pues tan peligroso es el Río Nazas cuando trae agua corriente, como cuando no.

EGO

LAS MÁS VISTAS