Éstos son los crímenes que van a la alza en La Laguna

La reunión del Consejo Cívico de Instituciones se realizó de manera virtual debido a la cuarentena por Covid-19.

Informe del CCI virtual. (Mauricio Román)
Luis Alberto López
Torreón, Coahuila /

Cuatro delitos tuvieron un considerable incremento en la Zona Metropolitana de La Laguna durante el último año. Otros nueve crímenes registraron una disminución.

En esta ocasión y debido a la cuarentena por el Covid-19, el Consejo Cívico de Instituciones hizo una presentación virtual del Reporte Anual de Incidencia Delictiva en La Laguna.

"Dada estas contingencias decidimos adaptarnos a estas necesidades y coyunturas para llevarles información actualizada y no dejar que pase el tiempo", inició la presentación Marco Antonio Zamarripa, director del organismo.

Según el documento, homicidio doloso, feminicidio, robo a casa habitación y violencia familiar son los crímenes en que deben poner atención las autoridades locales por su tendencia a la alza.

El que registró un mayor crecimiento fue el de feminicidio, pues subió de 7 a 15 denuncias en 2019, es decir, un 114.3% más. Le sigue robo a casa habitación con un 35.7% más, equivalente a que pasó de mil 304 a mil 770 carpetas de investigación entre los municipios de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo.

En el caso de homicidio doloso existe un aumento del 11.4% y eso implica que de un año a otro creció de 137 a 147 reportes, mientras que en el delito de violencia familiar la variación fue de un 11%, lo cual significa que hubo 5 mil 133 denuncias contra las 4 mil 624 del año pasado.

El análisis expone que en el caso del robo a casa habitación hubo una denuncia cada 5 horas durante el 2019 y que se tradujo en total histórico. El año más cercano fue el 2017 cuando hubo mil 458 carpetas de investigación. Es de destacar que en Matamoros, Gómez Palacio y Lerdo hubo una tendencia a la alza, pero Torreón fue el único municipio que en lo individual tuvo una reducción.

El mapeo del delito que elaboró la organización evidencia que el 31% de los hurtos fue entre las 06:01 a 12:00 horas, el 29% de las 00:01 a 06:00 horas, el 27% de las 12:01 a 18:00 horas y el 13 por ciento de las 18:01 a 24:00 horas.

Por el lado de los homicidios de mujeres y feminicidios, el informe establece que el 44% fueron llevados a cabo con arma de fuego, el 11% por arma blanca y el 45% con otras armas no especificados.

Sobre los homicidios en general está el dato de que el 50% corresponden a adultos de entre 30 y 59 años de edad, el 42% a jóvenes de entre 15 y 29 años y el 8% a mayores de 60 años.

El informe revela también que 4 de los 13 delitos que evalúa el CCI superan la tasa nacional en casi un 30%, además de que hubo una reducción en los delitos de secuestro, robo con violencia, robo a negocio y robo de vehículo.

Entre las recomendaciones que hace el organismo está reducir del homicidio como prioridad en la región, fortalecer la capacitación de las instituciones para esclarecer estos delitos, implementar y restringir el porte de armas de fuego.

Otras cosas que solicitan es incrementar el presupuesto de prevención del delito, desarrollar políticas sobre la violencia doméstica y lanzar una campaña intensa para prevenir los robos en las casas.

AARP

LAS MÁS VISTAS