Las organizaciones que integran la Contraloría del Agua en La Laguna se pronunciaron por pedir la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para resolver la crisis del agua en La Laguna.
“La situación de crisis y emergencia hídrica que se vive en La Región Lagunera, en nuestra cuenca del Río Nazas Aguanaval, al igual que en la zona norte del país donde tenemos el ejemplo de Monterrey, que nos vemos en ese espejo”, expuso María Elizabeth Estrada Macías, integrante de la organización.
- Te recomendamos Contaminación en 30% de suelos de cultivo pone en riesgo fertilidad del campo mexicano Estados
Indicó que la crisis actual se traduce en sobreexplotación de los acuíferos por los empresarios lecheros en complicidad con las autoridades, como la Conagua, y las instituciones del sector agrario, contaminación por hidroarsenisismo, escasez de agua en los hogares de la zona rural y la zonas urbanas de Torreón, Matamoros, Francisco I Madero, Gómez Palacio, Lerdo y Tlahualilo.
“La atención de esta problemática es prioritaria, donde la ciudadanía esté informada, participe en la propuesta y toma de decisiones, con objeto de que haya compromisos con un plan de justicia, con acuerdos vinculantes del Estado Mexicano y la ciudadanía”.
Piden que Tecnificación de Riego de Agua Saludable sea para sector social
Refirió que en el marco del proyecto de Agua Saludable vieron la posibilidad de una nueva dimensión y visión integral de la problemática y del proyecto, al modificar el punto de extracción siete u ocho kilómetros, aguas abajo de la zona del Cañón del Fernández y los convenios firmados con las comunidades de la zona ribereña a favor del agua de estiaje.
“Por lo que estamos convencidos que las acciones siguientes son parte de este redimensionamiento: la transparencia y rendición de cuentas, para que la Tecnificación del Distrito de Riego del agua de las presas, que tiene contemplado el proyecto de Agua Saludable, sea dirigido, exclusivamente al sector social, sin intermediarios”.
Destacó también la necesidad de erradicar el huachicoleo del agua y en ese marco proponen la medición por telemetría para regular la operación de las presas en tiempo real, porque no sabemos con precisión la captación y extracción del agua de las presas.
“Revisar técnica y científicamente la lámina de riego programada para los ciclos agrícolas en el DR 017, ya en la actualidad es de 1.40 metros, misma que resulta demasiado alta, aún comparada con otros Distritos de Riego del país”.
El pronunciamiento fue leído en el marco del 30 aniversario de la entrada en vigor de la última reforma agraria, la cual aseguraron abrió la puerta al despojo de tierras de los ejidatarios por parte de empresarios.
Sgg.