Para el próximo viernes se prevé la presencia de viento fuerte con tierra, inclusive con mayor velocidad de los registrados la tarde del martes en la Región Lagunera.
José Miguel Martínez Mejía, director de Protección Civil y Bomberos de Gómez Palacio, dio a conocer que conforme el informe del tiempo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se espera que el jueves se presentarán vientos con la misma intensidad del martes, mientras que el inicio del fin de semana, se prevé un viento con mayor intensidad, sin embargo, el calor continuará inclusive más elevado.
Entre las recomendaciones emitidas por el director de Protección Civil a los ciudadanos para evitar mayores problemas por estas condiciones climáticas son; encender las luces del vehículo en caso de estar conduciendo y se presente la tolvanera, y en caso de entorpecerse la visibilidad estacionarse para esperar que pase la tolvanera, manejar con mucha precaución, no distraerse con ningún aparato electrónico.
Para quienes estén en su vivienda, lo mejor es cerrar las puertas y ventanas, así como retirar cualquier objeto de ambas infraestructuras.
Sin embargo, para el director de Protección Civil de Gómez Palacio, la recomendación más importante a la ciudadanía es que durante la presencia de estas condiciones climáticas, evitar permanecer en el exterior.
La tolvanera del martes que se suscitó alrededor de las 19:00 horas en La Laguna, duró más de una hora y media, mientras que los registros de vientos fueron de 35 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 45 kilómetros por hora.
El saldo ocasionado por estas condiciones climáticas dejaron cinco derrumbes de árboles, así como la caída de una lona de importantes dimensiones sobre postes de servicio de cable, además un poste caído sobre un vehículo, sin registros de personas lesionadas. También se tuvo reporte de cinco incendios en lotes baldíos y una casa abandonada.
EGO