Afuera de la presidencia municipal de Lerdo se manifestaron para exigir la intervención del alcalde Homero Martínez Cabrera, ante la problemática de escasez de agua, situación que se agudizó desde hace alrededor de dos años por el uso de agua potable en nueve pozos de la termoeléctrica de Ciudad Villa Juárez 'Guadalupe Victoria'.
- Te recomendamos Denuncian que CFE usa agua potable en termoeléctrica de Lerdo Estados
Los ciudadanos, con pancartas y gritos se instalaron en el acceso principal para exigir una reunión con el alcalde.
Los más afectados son familias de entre ocho a nueve comunidades, entre las que se encuentran: Las Cuevas, Centauro del Norte, San Fernando, Monterrey, Carlos Real y Álvaro Obregón, sin embargo la más afectada es Ciudad Villa Juárez, debido a que son más de ocho mil habitantes.
Hace varios días, el dirigente del PRD en Lerdo José Antonio Valenzuela, hizo una denuncia pública en contra del superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Valdimir Fernández Villarreal, por utilizar el agua potable de nueve pozos para uso industrial, sin embargo hasta el momento no han tenido una respuesta.
Así como tampoco, ha tenido respuesta por parte de la Comisión de Aguas del Estado de Durango (CAED), a quien pertenecen los pozos de agua potable.
También, resaltó que la Comisión Nacional Agua (Conagua), es una de las responsables, debido a que tuvo que ser la que otorgara el permiso a la termoeléctrica para utilizar el agua potable para el uso industrial.
José Valenzuela señaló que luego del pronunciamiento, como segunda acción fue tomar la presidencia municipal para buscar apoyo por parte de las autoridades, sin embargo, en caso de no obtener respuesta una vez más, llevará a cabo otras acciones.