Los regidores de Morena en el cabildo saliente de Lerdo, Víctor Najera y Efraín Adame, así como Blanca Holguín de Movimiento Ciudadano, calificaron con un ocho la gestión del gobierno de Homero Martínez a diez días de concluir su mandato.
La regidora de Movimiento Ciudadano que sostuvo que hubo dos factores en específico que afectaron la actividad y desarrollo del ayuntamiento, como fue la pandemia del covid donde paralizaron las actividades, como el hecho de que del presupuesto de recursos propios tuvieron que destinar una parte a la compra de insumos sanitarios como cubrebocas, gel antibacterial, lo mismo que ayudas a la gente para la compra de oxígeno.
- Te recomendamos Lerdo refrenda compromiso con proyecto Agua Saludable para La Laguna Estados
Hubo sequía de presupuesto: aseguran
Otro punto que se debe de considerar en la función y cumplimiento es la falta de recursos en participaciones, las cuales fueron recortadas por el Gobierno Federal y que lo mismo le ocurrió a los Gobiernos Estatales, por lo que hubo una sequía de presupuesto que impactó al final en todos los programas.
Dijo sentirse satisfecha con lo alcanzado y con el trato que les dio el propio alcalde en cuanto a escuchar y responder a sus planteamientos para el cumplimiento de las diferentes comisiones, por lo que en una escala del 1 al 10 le calificaría a la gestión con un ocho.
Agregó que ella como presidenta de la Comisión de Personas con Discapacidad, siempre tuvo el respaldo del gobierno y en ello radica la gestoría que tuvo el alcalde Homero Martínez como su esposa Susy Torecillas al frente del DIF para que Lerdo tenga un Centro de Rehabilitación y Educación Especial CREE.
Víctor Najera, quien llegó a la regiduría por la vía plurinominal o de representación por el partido Morena, dijo que se va satisfecho de lo que pudo haber hecho en estos tres años y sobre todo agradecido por las atenciones que tuvo del presidente municipal.
Me voy satisfecho con la atenciones del Presidente Municipal
Destacó el respaldo que tuvo para facilitar las exportaciones de los productos que se elaboran en el medio rural y que gracias a ello pudo registrar la marca de un grupo de productores de miel, frijol y otros insumos en la Cámara de Comercio Hispana Americana en Denver, así como que él como poder formalizar su integración como empresas exportadoras.
En ese sentido, dijo que si bien ellos pertenecieron a Morena, la falta de apoyos que desde las instituciones se dieron al campo les despertó un desencanto y decepción, por lo que apeló que en lo futuro ese partido pueda recuperar su esencia y responder a las expectativas fincadas en millones de mexicanos que votaron por ellos en el 2018.
El regidor morenista originario de la Villa de León Guzmán, Efraín Adame dijo que se va con la frente en alto por lo alcanzado en el tiempo que permaneció al frente de la gestión a la que llegó como suplente y en la que reconoció la disposición y respaldo del alcalde Martínez Cabrera, quien pese a ser de un partido distinto siempre antepuso la buena relación con el cabildo para sacar adelante cualquier iniciativa.
Admitió que las deficiencias que pueden señalarse tienen su origen en la falta de recursos federales correspondientes a participaciones, pues de manera sistemática la federación fue recortando estos presupuestos, por lo que además se tuvo que lidiar con la pandemia que implicó gastos no contemplados, donde hubo además cero actividad económica que repercutió en las finanzas municipales.
Sin embargo, pese a ese contexto, calificó a la administración con un ocho en sus resultados frente a los compromisos con la ciudadanía.
ARG