La Secretaría de Marina informó que fueron desactivadas dos granadas el 15 de septiembre en Manzanillo, Colima. Los dispositivos se encontraban sobre el boulevard Miguel de La Madrid y representaban una amenaza para la población.
El operativo contó con la participación de la Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de Seguridad Pública de Colima y Seguridad Pública de Manzanillo.
Esta acción se realizó durante dos eventos diferentes en atención a reportes del C-5 Manzanillo, donde se tuvo conocimiento de la presunta existencia de dos granadas en un bar y un restaurante de la ciudad.
Las autoridades desplegaron un equipo de Búsqueda, Localización y Neutralización de Artefactos Explosivos (Blonae), el cual trabajó bajo los procedimientos establecidos para neutralizar los dispositivos.
El personal especializado realizó una detonación controlada, pues se determinó que no era seguro trasladar las granadas en ninguno de los dos casos.
Se informó que el equipo Blonae está a cargo de artefactos explosivos convencionales y "bombas sucias". Su personal trabaja de manera aislada o en coordinación con otras autoridades, además, está calificado para emplear el equipo y así minimizar las amenazas que pongan en riesgo a la población, intereses nacionales y la seguridad interior del país.
ROA