En Matamoros, Coahuila, un establecimiento es pionero en la producción de la variedad de quesos elaborados con leche de cabra, además de cajeta y natillas.
'CabriMat', es un negocio emprendedor de la familia Martínez Castillo, que a su vez está integrada por José Antonio Martínez, su esposa Elena Castillo Aguilera y las hijas de ambos, María Guadalupe, Anel Monserrat y Marisa Imelda, quienes se complacen en ver que cada vez más sus productos son requeridos por la población. Argumentan que cuentan con la normas de calidad y sanidad y son 100%.
Sin duda, introducir un queso de leche de cabra en esta región en donde la reina es la leche de vaca, fue todo un desafío, los comienzos fueron difíciles pues hubo días de bajos en los que la leche se le echaba a perder al procesarla, por lo que no resultó fácil posicionar sus productos.
EL INICIO
José Antonio Martínez director de CabriMat, informó que en su afán de buscar un valor agregado a la leche de cabra, logró que en el año de 2002, FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura), lo capacitara en cómo transformarla.
“Como productor de cabras busco el valor agregado a la leche, conseguimos que FIRA nos apoyara en 2002, en esa ocasión vino Carlos Peraza, un quesero que hizo un doctorado en Francia. En ese entonces éramos 15 productores de diferentes regiones en el Estado que participamos”, expuso.
Es así como inició este negocio a prueba y error en el año de 2005, con la firme decisión de incursionar en la transformación de la leche de cabra totalmente pasteurizada.
PROPIEDADES DE LA LECHE DE CABRA
Debido a que una de sus hijas, Marisa Imelda es nutrióloga, ella se ha dado a la tarea de dar a conocer entre los clientes, los beneficios que aporta la leche de cabra para la salud.
En el establecimiento se pueden ver carteles donde se indican dichas cualidades, además de que ella se encarga además de subir a la página del Facebook, información referente a los beneficios y también da ejemplos de platillos saludables utilizando como base los quesos que ellos producen.
Cabe destacar que la leche de cabra es considerada por investigaciones científicas como la sustituta a la leche materna, que ayuda en la recuperación de diversas enfermedades y posee un alto poder de digestibilidad.
PROPIEDADES DEL QUESO
A CabriMat le interesa que sus consumidores conozcan lo saludable de sus productos y lo sustentan con las investigaciones en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), las cuales han arrojado que el consumo de los derivados de la leche de cabra como los quesos, tienen un alto contenido en nutrientes ya que contienen vitamina A, D y K, riboflvina, potasio, fósforo, hierro, niacina y tiamina, además de que los niveles de sodio son bajos y aporta más calcio y proteínas que, por ejemplo, los quesos de vaca.
José Antonio, en base a lo anterior dijo que el proceso de elaboración varía según el tipo, por lo que el primer paso es la obtención de la leche.
“Son 100 litros diarios lo que pasteurizamos, esa es nuestra capacidad, lo que pasa es que hay una importante variedad de productos y en estos momentos la estamos comprando a cuatro personas del ejido José María Morelos municipio de Matamoros, voy yo por la leche, ya que ahí las cabras están bien atendidas”.
En ese sentido informó que está trabajando en concretar un programa con el apoyo de Desarrollo Rural del Estado para establecer desde sus proveedores una zona libre de brúcela y de esta manera se le agregue a sus productos la leyenda "producto libre de brúcela desde el origen de la leche", además de la etiqueta que ya tiene “producto pausterizado”.
El proyecto es muy ambicioso para él y esperan pronto se concrete.
TEMOR DEL CONSUMIDOR
Informó que en el pasado encuentro de ENGALEC 2019 se planteó a tres niveles de gobierno apoyos para transformar la leche de cabra en derivados, con lo cual se puedan comercializar con mayor facilidad dentro del mercado nacional.
Buscan que la este producto y sus derivados crezcan en el mercado, pues plantearon a las autoridades que sean promovidos vía campañas nacionales, lo benéfico que es para la salud, con el objetivo de acabar con el temor del consumidor de contraer enfermedades, aunque asegura que poco a poco la gente está adquiriendo confianza y los está buscando.
Agregó que como pocos conocen lo positivo que es consumir productos como quesos, yogur y otros derivados, la demanda no han detonado aún en la Comarca Lagunera, por lo que es imperante que el gobierno vea en la leche de cabra un alimento que ayuda a la salud de las personas.