La Secretaria de Movilidad informó que en un mes entregará e instalará gratuitamente taxímetros digitales en todos los taxis de la Ciudad de México.
TE RECOMENDAMOS: CdMx presenta nuevo modelo de taxi híbrido
A través de la Gaceta Oficial, el titular de la dependencia, Carlos Meneses Flores, destacó que este cambio es obligatorio para los prestadores del servicio de transporte individual y tendrán hasta el 31 de marzo de 2019 sustituirlos.
Agregó que al terminar el periodo de sustitución el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) podrá sancionar a los concesionarios y operadores que incumplan con esta norma.
Para comenzar con el trámite, los concesionarios de taxis deberán agendar una cita en el sistema que se habilitará la dependencia en su página de internet, que estará disponible en 30 días hábiles.
Los nuevos taxímetros tendrán geolocalizador, botón de pánico conectado al C5, y una app por lo que se podrán visualizar en tiempo real la ruta por la que circulan.
TE RECOMENDAMOS: Semovi prevé que en 26 años mejore movilidad en CdMx
Meneses indicó que la instalación de estos aparatos permitirá transparentar y formalizar el cobro de las tarifas autorizadas, además reduce el consumo de combustible de los taxis al suprimir en gran medida la búsqueda de pasajeros.
Agregó que al usuario le facilitará obtener el servicio en menor tiempo, a través de una app en sus dispositivos móviles, además de mayor seguridad en sus traslados al contar con geolocalización y el botón de pánico.
Resaltó que los taxímetros digitales fueron instalados en las unidades de taxis híbridos, así como en los del sistema de transportes eléctricos “mostrando resultados satisfactorios” para el concesionario y el usuario.
Los nuevos taxímetros digitales fueron autorizados el 4 de mayo de 2016, por la Secretaría de Economía federal mediante el oficio DGN.312.01.216.1732 y el C5, expidió el oficio C5/CG/DGT/132/2018, en el que dio visto bueno técnico para el lanzamiento de la plataforma “Libre” que tiene el botón de auxilio.
FLC