En medio de la pandemia, surge la incertidumbre económica

Ante las crisis sanitaria, económica y social, prevalece la incertidumbre ya que las acciones anunciadas hasta el momento, no parecen cubrir una temporalidad de recuperación.

Es en el terreno económico y social donde prevalece un ambiente de incertidumbre. (Rolando Riestra)
Brenda Alcalá
Torreón, Coahuila /

En la estrategia de recuperación económica del Gobierno Federal hace falta una visión de más amplio alcance, debido a que en este momento concurren tres crisis a un mismo tiempo: sanitaria, económica y social. 

Carlos Nava Vargas, maestro en estudios de periodismo por el Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C (CIDE), señala que en base al documento 'Panorama Socioeconómico' del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, es en el terreno económico y social donde prevalece un ambiente de incertidumbre, toda vez que las acciones anunciadas por el gobierno federal hasta el momento, no parecen cubrir una temporalidad de recuperación que será mucho más prolongada, con respecto al ciclo de la pandemia.

“Tomando en cuenta el documento, (Panorama Socioeconómico), existe un apartado Politicas Públicas para Enfrentar la Crisis y hace esta instancia, ocho recomendaciones para intervenir y tratar de afrontar la crisis económica en México”, señaló.

La primera de ellas es la exención de impuestos, otra es duplicar el monto de apoyos directos a los hogares más necesitados, los que tienen que ver con apoyos sociales, becas educativas, programas alimentarios y que no haya intermediarios, así como apoyos económicos directos a personas desempleadas tanto del sector formal como del informal, afirmó el también catedrático de la Universidad Autónoma de Coahuila.

En este momento, también el documento recomienda, incrementar los apoyos a adultos mayores, una mayor inversión en infraestructura pública (construcción de obra federal para el país) y por un periodo temporal adquisición de deuda para financiar la crisis. 

Sobre esto señaló que el gobierno, está aplicando algunas acciones, pero sí recomienda que intensifiquen algunos de los apoyos, que se abra la agenda del gobierno para una inversión mayor en obra pública, infraestructura.

“Si vemos que de alguna manera se están atendiendo estos ejes de política pública sin embargo, sí parece necesario reforzar más la estrategia económica en esta emergencia, diversificarla y un asunto muy importante, que estas medidas económicas, se proyecten para un periodo más largo por que da la impresión, que los anuncios hechos por el gobierno federal hasta este momento, se proyectan a cortos plazos, de dos a tres meses en materia de apoyos directos y transferencias”, afirmó.

Comentó que en este momento, se encuentran concurriendo tres crisis en un mismo tiempo en México: la crisis de salud pública por la emergencia sanitaria, pero paralelo a ella, están transcurriendo otras dos, una profunda crisis económica que se refleja en la caída del 5 por ciento del PIB, pérdida de empleos que puede oscilar entre 800 mil a 1 millón de empleos y la tercera, crisis social inducida por el desempleo y la perdida del ingreso en igual número de hogares.

Las medidas económicas por tanto, deben de replantearse para un periodo más largo de contención, ya que las proyecciones más optimistas, nos hablan de una estabilidad económica que llegaría en por lo menos un año.

Exención de impuestos a empresas micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales representan el 90 por ciento en el país, aquellas que le dan trabajo al 45 por ciento de la población y es que, no parecen ser suficientes los créditos blandos, que si bien, significan buenas estrategias, no consideran una proyección más larga de crisis.

Por ello es importante que se focalicen, estas acciones en talleres, misceláneas, pequeños supermercaditos, talleres, panaderías, ferreterías, restaurantes, bares estas, son las empresas que deben de recibir apoyo estratégico para enfrentar la crisis económica de un año

Finalmente dijo que México dependerá de factores externos como el ritmo de recuperación que tenga Estados Unidos, del precio del petróleo, y el tipo de cambio así como también, confianza de inversionistas.

CALE

LAS MÁS VISTAS