La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que este sábado se registran 55 incendios forestales activos en 13 estados del país con una superficie afectada de 10 mil 494 hectáreas, por lo que mil 142 combatientes se encuentran en las labores para liquidar los incendios.
El sureste mexicano es la región más afectada y tan solo en Quintana Roo se reportan 12 siniestros, por lo que a través de la operación Balam se enviaron 50 combatientes de otros estados para apoyar en las labores.
Los municipios afectados son Quintana Roo son Othón P. Blanco, donde se registran 4 incendios; Lázaro Cárdenas donde se combaten 2 incendios; así como Felipe Carrillo Puerto, Benito Juárez, José María Morelos, Puerto Morelos, Bacalar y Solidaridad.
- Te recomendamos Incendio forestal en QRoo cubre el cielo de la zona norte del estado Estados
Los combatientes movilizados a esa entidad, fueron enviados de Jalisco, Durango y Chiapas (4 brigadas), 3 técnicos de Hidalgo, 1 de Guanajuato, 1 de Campeche; además se proporcionó apoyo de 5 vehículos.
El incendio de Ichkabal en el municipio de Bacalar, es considerado como Incendio Forestal de Atención Especial (IFAE) debido a la alta carga de combustibles, condiciones meteorológicas adversas, ecosistema sensible al fuego e infraestructura en riesgo: zona arqueológica Ichkabal.
Por ello, es el que cuenta con mayor número de recurso asignados, actualmente cuenta con 102 elementos, dos equipos aéreos MI-17 y tres Bulldozer (maquinaria pesada) para la apertura de brechas.
Además, se cuenta con aeronaves operadas por la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional, las cuales se han utilizado para la realización de descargas de agua y la coordinación Tierra-Aire con la Maquinaria para la apertura de brechas, respectivamente.
Asimismo, la Conafor indicó que hasta el reporte de hoy, 8 incendios han sido liquidados por completo en todo el país.
Además, se reportan cuatro incendios forestales en cuatro Áreas Naturales Protegidas: en el Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 043 Estado de Nayarit, en el municipio de Pueblo Nuevo, en Durango; en la Reserva de la Biósfera - La Encrucijada, municipio de Huixtla, y en Reserva de la Biósfera - La Sepultura, municipio de Arriaga, en Chiapas; así como en la Reserva de la Biósfera - Ría Lagartos, municipio de Tizimín, en Yucatán, sin que ninguno represente peligro debido a la oportuna labor de los combatientes.
Además de Bacalar, la Conafor reporta otros dos eventos de atención especial: en el municipio de Uruapan, en Michoacán, debido a conflictos sociales y en el municipio de Jiquipilas, en Chiapas, debido a la gran cantidad de vegetación seca que se quema fácilmente y puede expandirse a gran velocidad.
tm